Sociedad

Apoyo de UE para salvar el lago Poopó no evitó la sequía

Fondo. Exautoridades cuestionan la administración de los recursos

Problemática. El lago Poopó atraviesa una sequía extrema.

Problemática. El lago Poopó atraviesa una sequía extrema. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:01 / 20 de diciembre de 2015

Tras un convenio firmado en 2010, Bolivia y la Unión Europea (UE) asignaron 14.210.000 euros ($us 15.442.007) al programa Cuenca Poopó. Exautoridades y un experto apuntan a una “mala administración” de recursos porque no se evitó la sequía del lago. Dicho convenio data del 12 de abril de 2010. Del total del monto, 10.935.000 euros ($us 11.883.065) provienen de la Comunidad Económica Europea (CEE) y 1.325.000 euros ($us 1.439.878) del Tesoro General de la Nación (TGN).

Además, la Gobernación de Oruro destinó 1.300.000 euros ($us 1.412.710) y los municipios de la cuenca Poopó y otros beneficiarios 650.000 euros ($us 763.550), según los datos de la Dirección de Gestión Sostenible de Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, a los que tuvo acceso La Razón.

Luis Aguilar, exprefecto de Oruro, explicó que durante su gestión (2006-2010) solo se firmó el convenio con la UE, pues la ejecución recayó en su sucesor, Santos Tito Véliz, a quien cuestionó por “estar mal asesorado” en el manejo del dinero porque no evitó que el lago llegue a la sequía extrema.

“Lamentablemente se ha dispersado el programa con proyectos sin sentido, como cartas orgánicas y turismo. Se ha despilfarrado y no se ha conseguido nada; con ese dinero se podía comenzar un plan de mitigación para la recuperación del lago”, indicó Aguilar, tras resaltar la necesidad de una auditoría para verificar si se cumplieron los objetivos.

Extensión. Este medio publicó el 16 de diciembre que el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se redujo a tres humedales de menos de un kilómetro cuadrado cada uno. El recurso hídrico tenía una extensión de 2.337 kilómetros cuadrados.

Severo Choque, exdirector del Servicio Departamental Agropecuario y Ganadero, explicó que parte del fondo fue utilizado en diferentes proyectos agropecuarios y piscícolas, además de estudios; pero reconoció que “no se priorizó de manera adecuada el trabajo específico en el lago”. “Si no se ven resultados, es necesaria una auditoría técnico-económica para conocer errores y aciertos”.

El ambientalista y expresidente del Foro Nacional de Medio Ambiente, Felipe Coronado, aseguró que a causa de la “mala administración” del dinero de la UE se dio el desastre de 2014, con la muerte de cientos de peces y aves, y la sequía del Poopó. “Creo que hubo despilfarro de estos montos porque no permitieron mejorar, paliar y menos mitigar los impactos ambientales de la actividad minera”. Sostuvo que el dinero pudo utilizarse en proyectos para el manejo apropiado de totorales, que a través de sus raíces absorben metales pesados y ayudan a descontaminar; o en dragado de ríos.

Al respecto, el director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, señaló que el objetivo del convenio es el manejo sostenible de los recursos naturales de la cuenca, priorizando aspectos medioambientales y siendo el área de intervención los municipios de Huanuni, Poopó, Pazña, Antequera, Machacamarca, El Choro, Oruro, Challapata y Caracollo.

Explicó que los proyectos implementados están relacionados al manejo del agua para consumo humano, fines productivos, conservación de suelos, control ambiental, manejo integral de la cuenca, educación ambiental, forestación, fortalecimiento institucional, obras de control hidráulico, gestión integral de residuos sólidos, servicios básicos, tratamiento de aguas ácidas y gastos de funcionamiento (salarios).

Resaltó que el convenio no establece nada específico sobre la remediación del lago y que el documento está disponible en su página web. Agregó que el programa logró cuatro resultados: formulación del plan director de la cuenca del lago, que establece y ordena inversiones de cinco a 20 años; aprovechamiento del agua; disminución de pobreza y migración; y fortalecimiento institucional.

Gobernador: No se trata de otro Fondo Indígena

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que se pone en riesgo la segunda fase del financiamiento de la Unión Europea (UE) porque se pretende desprestigiar el manejo de los 14 millones de euros y compararlo con el ex Fondo Indígena, que es investigado por proyectos fantasmas.

“(Al programa Cuenca Poopó) lo quieren convertir en otro Fondo Indígena con el objetivo de desprestigiar al presidente Evo (Morales). Pero con eso están poniendo en riesgo la segunda fase de financiación de 20 millones de euros, eso es ir contra el pueblo y enlodar una buena administración”, expresó el Gobernador.

La autoridad aseguró que hubo una administración correcta porque los recursos de la UE son sometidos a auditorías parciales y, una vez concluidas, a una auditoría externa, según normas. El ex Fondo Indígena está relacionado con malos manejos de dinero destinado a obras rurales. El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, aclaró ayer que los recursos públicos se manejan bajo condiciones, reglamentos y procedimientos estrictos.

“Como toda obra pública, cada uno de los proyectos que ha tenido que desarrollar la Gobernación de Oruro en la cuenca Poopó tiene que estar con su diseño y aprobación. Acá no hay proyectos fantasmas, son recursos externos que no solo los fiscalizamos los entes nacionales sino gente externa, son auditados anualmente”, dijo. Agregó que son más de 170 proyectos ejecutados con los recursos del programa Cuenca Poopó y que entre los principales está el estudio para obtener el plan director de la cuenca, lo que ayudará a salvar al lago, una vez obtenido el financiamiento de la UE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia