Sociedad

Empresa china quiere limpiar el lago Poopó

Se conformará una comisión para evaluar los daños tras 2 meses

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:03 / 22 de enero de 2015

La empresa china Petroleum y Gas, con sede en Santa Cruz, realiza estudios en el lago Poopó para su limpieza de contaminantes. El Sedag critica la conformación de una comisión de evaluación de desastres, tras dos meses de la mortandad de miles de peces y aves.

Según el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Severo Choque, el interés de la empresa china es preservar los recursos naturales. El lago tiene contaminantes mineros como residuos de plomo y minerales tóxicos que se arrastran desde años. Lo que se busca es una limpieza que permita una buena calidad de agua para la crianza de peces.

Petroleum y Gas comenzó los estudios del diseño del proyecto de dragado y limpieza del lago Poopó. El 6 de diciembre de 2014 se encontraron miles de peces muertos en las orillas. Las altas temperaturas, los vientos huracanados y la contaminación fueron las causas, según la Gobernación.

Por otra parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Oruro, Jorge Copa, anunció la creación de una comisión, que estará conformada por un grupo multidisciplinario, para realizar un análisis de daños y necesidades en la zona, y según los resultados dar respuesta.

Choque criticó la tardía acción del COE. “A dos meses recién quieren hacer la evaluación, eso es una falta de criterio, y compromiso de atención para con las familias pesqueras que están afectadas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia