Sociedad

Plan integral en el Poopó requiere Bs 897 millones

El presidente Evo Morales asegura que el proceso en el lago es cíclico

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:32 / 22 de diciembre de 2015

La implementación de un Plan Integral de la Cuenca del Lago Poopó, diseñado para los próximos cinco años, requiere cinco acciones y precisa un financiamiento de Bs 897 millones, que serán gestionados ante la cooperación internacional con la Ley Declaratoria de Desastre Departamental.

Tras un encuentro, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, anunciaron la ejecución de obras de adaptación al cambio climático.

“Lo que se busca es contrarrestar la sequía del lago Poopó para lograr mecanismos de adaptación que servirán para sobrellevar tiempos prolongados de sequía e inundaciones”, expresó la autoridad departamental.

Acciones. La primera acción será la entrega de alimentos a las familias afectadas por el fenómeno, la segunda tarea consistirá en gestiones para asegurar el aporte del caudal del río Desaguadero hacia el lago Poopó. Una tercera iniciativa es crear un sistema hidrológico de alerta temprana .

La cuarta acción es la gestión de financiamiento para la implementación del Plan Director de la Cuenca del Lago Poopó, mientras que el quinto punto estipula la ejecución de obras para el plan de manejo acuífero en Challapata.

El fin de semana, el mandatario Evo Morales afirmó que existe un comportamiento cíclico en el Poopó.  “Algunos opositores dicen que por culpa del Gobierno se está secando, mentira, siempre se secaba y se llenaba”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia