Sociedad

Río Suches deja sin alimentos a familias y ganado

Damnificados por la riada piden forraje para animales y semillas para sus cultivos

Agua. Un comunario rescata de la inundación parte de su producción anual.

Agua. Un comunario rescata de la inundación parte de su producción anual. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / Escoma (La Paz)

02:40 / 02 de marzo de 2016

Las aguas del río Suches (Escoma) anegaron los cultivos de papa, haba, arveja, cebolla, oca y lechuga, cuya pérdida dejó sin alimentos a las familias de 20 comunidades, además de forraje para el ganado. Los pobladores tratan de rescatar del cenagal los pocos tubérculos para su consumo.

La Razón visitó ayer las poblaciones del municipio de Escoma, provincia Camacho, donde sus cultivos fueron inundados por las lluvias del fin de semana. Los comunarios mostraron las pérdidas de sus productos. El dirigente originario Benedicto Kjara recordó que a las 05.00 del domingo, familias enteras de Tomoco Chico, uno de los pueblos afectados por el aluvión, intentaron con manos, pala y pico salvar algo de las papas de sus parcelas.

“No desayunamos ni almorzamos ese día, todo por recoger lo que podíamos”, contó Nelly Chuquimia, una de las damnificadas, que ayer contemplaba cómo su cultivo de leguminosas se podría en las aguas. Dionisio Huanca, otro vecino, arrancaba los tallos de las habas y las arvejas para el consumo del ganado. Mientras, Francisco Huanca usó una carretilla para recoger en medio del agua fría algo de tubérculos.

Este diario verificó que, además de Tomoco Chico, en los poblados de Querejata, Tutucuchu, Yuca y San José de Tiwanaku sus sembradíos de papa, haba, arveja, cebada, alfalfa, lechuga y cebolla están bajo el agua. El presidente del Concejo Municipal de Escoma, Celestino Apaza, reiteró que son al menos 2.000 familias de 20 comunidades las que sufren problemas por el desborde.

“Todo lo que ve es para nuestro consumo, no es para vender”, expresó Isabel Cocarico.  Chuquimia, quien espera la ayuda de alimentos como arroz y lenteja por parte de Defensa Civil, señaló que todo está bajo el agua, que se va a podrir y ya no sirve ni para forraje.

Kjara calculó que la pérdida en cultivos asciende a 70 hectáreas. La Gobernación de La Paz pidió un informe detallado de la afectación. “Pedimos forraje y semillas, sino no podremos criar al ganado, porque todo se lo llevó la lluvia”, sostuvo Francisco Bernabé, dirigente de Tiwanaku.

Daños en viviendas por riada

Casas

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda verificará el sector ya que hay 15 viviendas dañadas por el desborde del río.

Inspección

Para hoy está previsto el ingreso de técnicos del Ministerio de Defensa Civil y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para verificar los daños.

600 familias afectadas en el Chapare

Angélica Melgarejo

Al menos 600 familias fueron afectadas por riadas e inundaciones causadas por lluvias caídas en estos días en el municipio cochabambino de Puerto Villarroel  (Chapare). Entretanto, fueron reportadas 60 hectáreas de cultivos dañados en el municipio de Arani.

“Hay 500 o 600 familias afectadas en total, quizás un poco más, por los desbordes de ríos e inundaciones en Puerto Villarroel”, dijo el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del gobierno local, Juan Flores, según citó la agencia estatal de noticias ABI.

El funcionario señaló que las familias afectadas están en 30 comunidades, en algunos casos se encuentran a dos metros del agua acumulada. Agregó que un equipo técnico inspeccionó 10 poblaciones en las que fueron reportadas 120 familias perjudicadas. Flores adelantó que su despacho tenía previsto visitar ayer ocho comunidades a través de comisiones especiales.

La intensa lluvia que cayó el fin de semana en el Valle Alto de Cochabamba afectó a la infraestructura caminera de Arani; además, hundió un puente por el desborde de un río. A esto se suma la afectación de 60 hectáreas de maíz, trigo y durazno. El secretario general de la localidad, Rolando Torrico, dijo que los cultivos estaban al borde del río, a unas 60 hectáreas. A la fecha hay 20 municipios de Cochabamba afectados por el fenómeno de El Niño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia