Sociedad

Desastres naturales serán prevenidos por 4 estaciones

Valle. Equipos crearán un sistema de alerta temprana para cultivos

Clima. Una comunaria de Villa Rivero muestra los daños de la sequía.

Clima. Una comunaria de Villa Rivero muestra los daños de la sequía. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:17 / 10 de agosto de 2013

Cuatro estaciones telemétricas, instaladas en el Valle Alto de Cochabamba, permitirán a los agricultores de esta región prevenir la afectación de cultivos por desastres naturales. El proyecto estará concluido en diciembre.

Los equipos son instalados en los municipios de Tarata, Arbieto, Sacabamba y Acasio, en el marco del proyecto denominado “Municipios seguros y sostenibles”, que está en pleno proceso de consolidación, pues ya fue implementado en abril de 2012 y finalizará en diciembre de este año.

Una estación telemétrica mide la humedad del suelo y aire, la radiación solar, velocidad del viento, precipitaciones, profundidad del agua subterránea, entre otros factores que permitirán crear un sistema de alerta temprana, además de facilitar pronósticos, indicó Hernán Aduviri, director de Desarrollo Productivo de Tarata.

A pesar de estar en proceso de instalación, en febrero, las estaciones ya dieron los primeros reportes para alertar sobre la época seca. “El dato fue temperaturas bajas y sequía, pero no se pudo prevenir la falta de agua, porque no había condiciones para el almacenamiento, por eso los cultivos de trigo quedaron afectados”, explicó.

No obstante, actualmente se trabaja en planes de contingencia frente a futuros eventos. Aduviri informó que ya existe presupuesto para afrontar los desastres naturales, el mismo que asciende a Bs 50.000 y que será  destinado a la prevención.

Asimismo, se trabaja en el sistema de alerta para heladas, pues se espera que las estaciones proporcionen datos del fenómeno por lo menos tres o cuatro días antes para comunicarlo a los agricultores, a fin de que tomen sus previsiones, explicó Fabián Farfán, asesor del proyecto.

El sistema está en fase de prueba y se estima que en cuatro meses más se podrá ver los resultados, según Farfán. El equipamiento, que contempla las estaciones telemétricas, computadoras, software y radio bases, costó medio millón de bolivianos.

El proyecto fue implementado con el apoyo del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres de la Cooperación Suiza y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se planea que las estaciones telemétricas utilicen datos recopilados del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia