Sociedad

Desborde del río Acre afectó a al menos 272 familias pandinas

Ayuda. El Gobierno entregó alimentos, carpas y colchonetas a las víctimas en Cobija

Solidaridad. Familias afectadas por el desborde del río Acre, en Cobija, rescatan sus bienes con la Policía. Fue ayer.

Solidaridad. Familias afectadas por el desborde del río Acre, en Cobija, rescatan sus bienes con la Policía. Fue ayer.

La Razón / Guiomara Calle - Cobija

01:24 / 20 de febrero de 2012

Alrededor de 272 familias fueron afectadas por la crecida del río Acre en el departamento de Pando, debido a que se quedaron sin vivienda. Cobija y Bolpebra son los municipios más afectados. El Viceministerio de Defensa Civil envió un avión con 5,6 toneladas de alimentos.

Según informó la alcaldesa de Cobija, Ana Luisa Reis, a La Razón, las aguas del río Acre se elevaron 10 metros e inundaron parte de la capital pandina y afectaron a 225 familias. El gobernador de Pando, Luis Flores, señaló que en la localidad de Bolpebra, además de municipio, fronteriza con Perú y Brasil, hay 47 familias dañadas por la crecida del río, y son cerca de 200 viviendas en el departamento que han quedado inhabitables.

El colegio Héroes de la Distancia es el principal albergue para las víctimas del desborde en Cobija, pero también se han habilitado varias oficinas públicas para socorrer a los que han quedado sin vivienda.

Todas las instituciones públicas, desde la Gobernación hasta la Policía, ayudan con las labores de rescate. Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que se coordinaría con la Alcaldía de Cobija y la Gobernación la reconstrucción de las 200 casas afectadas por la crecida del río.

Si bien los ríos Tahuamanu y Beni todavía crecen, no representan un peligro inmediato. Pero es el Acre el que ha consternado a los cobijeños, pues no están acostumbrados al aumento significativo de su caudal.

Para ayer, domingo, estaba programado un corso infantil en la capital de Pando, lo cual provocó cierta tensión entre los pobladores, ya que algunos celebraron junto con sus hijos las carnestolendas, mientras que otros reclamaron por la falta de solidaridad, según informó Mario Chacón, comandante departamental de la Policía.

El Ministerio de Defensa hizo llegar a Cobija 5,6 toneladas de ayuda en alimentos (harina, azúcar, arroz, fideo y aceite), además de 50 carpas y colchonetas para albergar afectados por la inundación.

De acuerdo con el reporte de la agencia ABI, Quintana llegó a Cobija e inmediatamente navegó por el río Acre para constatar la gravedad de la inundación que, según medios locales, anegó a las poblaciones fronterizas de Bolpebra y San Miguel. “Estamos en el trabajo de verificación del impacto. Es bastante dramática la situación, por lo que las Fuerzas Armadas están movilizadas a través del Comando Conjunto Amazónico. El Ejército, la propia Fuerza Aérea junto con la Gobernación, el municipio y el Gobierno nacional están movilizados para el trabajo de evacuación y el traslado de pertenencias materiales”, explicó.Bolpebra. ANF reporta que las lluvias de los últimos días provocaron el desborde del río Acre en el municipio pandino de San Pedro de Bolpebra, el cual se encuentra inundado y en horas de la madrugada de este domingo las aguas desembocaron en la ciudad de Cobija afectando a algunos barrios.

Producto de esto, en Bolpebra se evacuaron a 30 familias, según informó el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, quien anunció la intención de “reconstruir” este municipio.

“Hemos estado en Bolpebra, la gente está con problemas, prácticamente no ha podido rescatar nada, la lluvia les ha llegado hasta las tres de la mañana (...). Nos hemos comprometido a ayudarles, no sólo con auxilio temporal, sino con la reconstrucción del pueblo”, informó el Gobernador en un contacto con radio Panamericana. El desborde del río también inundó Iñaparí, en Perú, y el municipio brasileño de Assis, reportó ANF.Datos del desastre naturalCrecidaEl desborde del río aún no ha afectado al puente que comunica Brasilea con Cobija, pese a que la crecida ha llegado a los diez metros.BarriosEn la capital de Pando, Cobija, las zonas más afectadas por el desborde del Acre son los barrios de Mapajo y Cataratas, donde hay 63 familias afectadas, reporta ANF.BoliviaEl Ministerio de Defensa informó que en todo el territorio nacional hay 8.117 familias damnificadas, en 93 municipios, por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días.

Presidente anuncia ayuda para damnificados

ABI

El presidente Evo Morales afirmó ayer que el Gobierno está movilizado para atender las emergencias ocasionadas por las incesantes lluvias que han afectado a varios departamentos, y se han agudizado en las últimas horas, sobre todo en el departamento amazónico de Pando.

Al entregar varias obras en la localidad de Toco, Cochabamba, el Jefe de Estado dijo que está en permanente contacto con los ministros y las autoridades de Defensa Civil para programar la ayuda humanitaria a las familias afectadas. Esta institución reportó que hay más de 7.000 familias afectadas, particularmente en los departamentos de Cochabamba, Oruro, La Paz, Chuquisaca y, en los últimos días, Pando.

De esa manera, el Mandatario contrastó declaraciones de miembros de la oposición, quienes afirmaron que él está priorizando su participación en las fiestas de Carnaval antes que atender a las familias damnificadas. “Algunos opositores siempre van a decir ‘Evo bailando y la gente llorando’; hay inundaciones y el compañero Vicepresidente desde las cinco de la mañana estaba en contacto con el Ministro de Gobierno, con el Ministro de Defensa”, argumentó.

Dijo que está al tanto de lo que ocurre en Pando, donde el desborde del río Acre anegó la población fronteriza de Bolpebra y otra aledaña, además de las familias afectadas en dos barrios de la ciudad de Cobija, y expresó su solidaridad con los damnificados.

Informó que el Ministro de la Presidencia se trasladó a Pando y anunció el traslado de alimentos y vituallas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea. “Estamos movilizados, por aquí por allá, el viceministro de Defensa Civil estaba en Bolpebra, ha habido muchos problemas en la frontera con Perú y Brasil”, subrayó el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia