Sociedad

Desborde daña un puente y deja sin agua a un barrio

En la ciudad de La Paz, el río Huayñajahuira reportó un caudal de 153 metros cúbicos por segundo, mayor que el del Achumani, cuando se desbordó el 29 de enero

Daño. Una cuadrilla trabaja en la rehabilitación de la estructura del puente en la calle 25 de Calacoto.

Daño. Una cuadrilla trabaja en la rehabilitación de la estructura del puente en la calle 25 de Calacoto. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia

02:00 / 14 de febrero de 2014

El desborde del río Huayñajahuira la noche del miércoles dañó la estructura del puente que conecta la calle 25 de Calacoto con Alto Auquisamaña, a la altura del colegio Montessori, y una tubería de agua, lo que dejó sin servicio a parte de ese barrio,

La fuerza de la corriente y el material de arrastre ocasionaron el colapso de la acera de la plataforma de la calle 25 y la pérdida de una baranda. El jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, dijo que éste es el segundo fenómeno de crecida extraordinaria de un río en el Macrodistrito Sur en el año.

El caudal llegó a 152 metros cúbicos por segundo (m3/s). El 29 de enero, el flujo del Achumani, que también se desbordó, aumentó hasta 148 m3/seg. “Este evento ha ocasionado problemas en los puentes de acceso sobre el río Huayñajahuira. Hemos tenido serios daños en la calle 25, pero la estructura en sí se mantiene en buenas condiciones”, apuntó.

La lluvia comenzó cerca de las 22.30 y a las 23.00 se cortó el paso por los puentes; el problema en la calle 25 se produjo a las 23.30.  Las vías colindantes se llenaron de agua y material de arrastre, que fue retirado por obreros ediles.

Humberto Claure, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), informó que una tubería de tres milímetros —que estaba sobre el puente deteriorado— fue dañada, por lo que 15 cuadras de Alto Auquisamaña se quedaron sin agua desde las 04.00. “Cuando la Alcaldía termine de reacomodar el puente, podremos reparar la tubería”, añadió. EPSAS envió cisternas para dar el líquido a los afectados y hasta las 17.00 continuaba suspendida la provisión.

La lluvia de la noche del miércoles también ocasionó el desborde del río Achumani, en la calle 16 de Calacoto. Tinini sostuvo que en coordinación con el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) se planifica la demolición de la plataforma para construir otra.  El proyecto estará listo en 20 días. Mientras tanto se instalará un puente Bailey (portátil) a un costado.

Corte de energía

Delapaz

A pedido de la Alcaldía, que realiza trabajos de emergencia, Delapaz cortó ayer el servicio a Alto Auquisamaña entre las 13.57 y 17.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia