Sociedad

Desborde del río golpea a Teoponte y aisla a esta población norteña

Los pobladores de la esta localidad del norte paceño pide que la presencia de las autoridades nacionales y departamentales para coordinar tareas de ayuda.

Las aguas del río afectan a la población de Teoponte.

Las aguas del río afectan a la población de Teoponte. Foto: Beymar Oliver

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

01:56 / 23 de febrero de 2018

Teoponte, ubicada en la región de Larecaja tropical, está aislada por la crecida de los ríos que circundan a la población norteña. Pobladores de esta región paceña piden la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

De acuerdo con vecinos,  durante este jueves la crecida de los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico empezó a ingresar a las viviendas y afectaron los caminos. Además hay comunidades indígenas que están aisladas y presuntamente con afectaciones mayores.

“Teoponte ha quedado aislado por ambas partes; tanto por el ingreso, que es el puente Coroico-Teoponte y el segundo ingreso por la parte inferior, por el distrito indígena. También han quedado aisladas la comunidades indígenas de Asilawara y Mayaya”, informó a La Razón Digital Beymar Oliver desde esta región.

 

  • Las aguas del río afectan a la población de Teoponte. Foto: Beymar Oliver

Las autoridades locales realizan la evaluación de las afectaciones en el tema vial y también en el área productiva, además ya reportaron a Defensa Civil sobre estos eventos. Preliminarmente se calcula que hay al menos 10 familias afectadas en Asilawara.

Los ríos que golpearon este jueves a las poblaciones de Guanay, Tipuani y Teoponte son afluentes importantes del río Beni y se prevé que esas aguas lleguen en los próximos días a Rurrenabaque y San Buenaventura, en el límite departamental entre La Paz y Beni. (22/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia