Sociedad

Desborde de dos ríos inunda la mitad de Guanay

En el municipio se habilitaron cinco botes para evacuar a las 2.500 personas afectadas

Agua. El rebalse del río en la zona Cuatro de Guanay llegó hasta el primer piso de las viviendas.

Agua. El rebalse del río en la zona Cuatro de Guanay llegó hasta el primer piso de las viviendas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2014

La mitad de las viviendas de Guanay (norte de La Paz) fueron inundadas por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri, causado por las intensas lluvias. Más de 2.500 personas afectadas tuvieron que evacuar en botes a las zonas más altas del municipio.

“Tenemos prácticamente a la mitad del pueblo en el agua, las casas de dos plantas tienen el primer piso inundado. Los autos ya no pueden transitar, por eso se han habilitado botes para auxiliar a las familias que están en las calles”, informó a La Razón el alcalde de Guanay, Demetrio Copa.

Agregó que preliminarmente se cuantificó a más de 2.500 personas afectadas, en un municipio con 5.000 habitantes. La Alcaldía dispuso dos botes y la Fuerza Naval tres, los cuales son el único medio de transporte posible en la parte inundada. La energía eléctrica fue cortada en toda la zona.

Las familias tratan de rescatar sus pertenencias de las aguas para trasladarlas en los botes al colegio y el coliseo de la población, habilitados como albergues, reportó Marco Montoya de radio Erbol Guanay.

Copa analiza declarar la emergencia por la magnitud de los daños y ante el temor de que el nivel de los ríos persista. El municipio colinda con los ríos Mapiri y Tipuani, que en época de lluvias suelen desbordarse e inundar parte de la población. “Ambos ríos se unen en Guanay”, agregó.

Acciones. Al respecto, William Rioja, responsable de la unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, informó que una comisión conjunta con Defensa Civil se trasladará hasta Guanay para evaluar los daños y cuantificar la ayuda que se llevará hasta el lugar.

Justo Rodríguez, de la radio local Constelación, informó que la población pidió auxilio a las autoridades externas, ante la probabilidad de que la Alcaldía no tenga los recursos suficientes para atenderlos, pues algunos indicaron que este año la inundación avanzó más que en 2013.

Rioja adelantó que prevé dificultades para que alimentos y enseres lleguen al municipio por la intransitabilidad de las carreteras. “El problema es de todos los años porque las lluvias afectan a los caminos y más aún en el norte de La Paz, pero es un tema que también veremos cómo solucionar”.

De acuerdo con los reportes locales, existen pérdidas materiales pero no personales. Las comunidades aledañas a Guanay también fueron inundadas, pero en menor proporción. Entre éstas figuran Tipuani, Chima, Mapiri y Teoponte, según alertaron las alcaldías de dichos lugares. 

En tanto, Danilo Pomier, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó más lluvias para el norte de La Paz en la semana entrante, pero con menor intensidad que los días pasados.

Las Lluvias con menor intensidad

Senamhi

Para la siguiente semana, el Senamhi prevé más lluvias en la mayor parte del país, pero con menor intensidad. Habrá precipitaciones esporádicas en el occidente y en el oriente se sentirá una leve disminución.

ABC cierra 11 tramos carreteros por lluvias

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer del cierre de 11 tramos carreteros en cuatro departamentos del país, a causa de las intensas lluvias de los últimos días.

En el portal de la ABC se notifican nueve tramos “no transitables, tráfico cerrado” y cinco de ellos son de gran extensión. El gerente de Conservación, Andrés Cossío, indicó que el último reporte suma a la lista al punto Rurrenabaque-Yana (Beni) y San Buenaventura-Ixiamas (La Paz).

Por ejemplo, en Reyes (Beni) hay 150 personas retenidas en la terminal de buses desde hace cuatro días por las lluvias. El sector está inaccesible y ello dificulta la evacuación de los afectados.

“Estamos varados en la terminal, los niños no tiene leche y tampoco hay agua potable”, informó a La Razón Alí Characerine, un viajero hacia Riberalta.

No obstante, Cossío aseguró que la maquinaria y el equipo de trabajo están desplazados en los caminos para evitar más perjuicios.

Mazamorra sepulta cultivos en Río Abajo

El fenómeno ocurrió en Cawalluma, donde 16 familias fueron afectadas

Micaela Villa - Río Abajo

Al menos 16 familias de Cawalluma, en Río Abajo, perdieron dos hectáreas de cultivo cuando el jueves a las 15.00 una mazamorra de un metro y medio de alto enterró su producción, así lo comprobó La Razón en un recorrido.

“Del río Chanca una mazamorra vino de golpe y hasta desvió el río, más bien todos estábamos en nuestras casas porque llovía. Cada familia perdió como Bs 8.000”, dijo Alfredo Tórrez, secretario general. “Perdí mis duraznos”, señaló también Roberto Portillo.

En la comunidad de Huaricana Bajo, Florencio Yujra mostró cómo la crecida del río La Paz se llevó, la tarde de ayer, su tierra en la que crecían claveles.

“Afectó a mis demás compañeros, mucha agua ha venido, yo escapé o me llevaba también. Las flores crecen en seis meses y yo iba a vender para las bodas”, contó preocupado.

Los comunarios Miguel Cuevas y Natalio Mamani, de El Palomar, mencionaron que hace una semana un fuerte viento se llevó los techos de calamina de cinco viviendas y que tras una granizada de media hora y de las lluvias que no pararon desde ese momento, unas 50 familias perdieron su producción, como tomates, repollos, lechugas, vainas, achojchas, lujmas y otros.

“La afectación fue desde Lipari, Huajchilla, Valencia, Mecapaca hasta Avircato. La gente optó por criar ganado para que cuando se pierda el cultivo, se pueda vivir de estos animales o venderlos. Pediremos ayuda de maquinaria a las autoridades”, señaló Cuevas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia