Sociedad

Desbordes del río Maniqui dejan 950 familias afectadas en San Borja

El río Maniqui afectó a más de 15 comunidades; el Colorado a cinco comunidades; el Baltazar a una; el Yacuma a seis y el río Cariño a tres. El total de personas afectadas llega a 5.486.

Recorrido de rescatistas por parte del río Maniqui en San Borja, Beni

Recorrido de rescatistas por parte del río Maniqui en San Borja, Beni Foto: Carlos Corz

La Razón Digital / Carlos Corz / San Borja (Beni)

15:30 / 16 de enero de 2014

El rio Maniqui, en San Borja, Beni, se desbordó en tres oportunidades en los últimos 30 días, dejando 950 familias afectadas, sobre todo indígenas.

Con ayuda de motosierras, los habitantes del lugar abren un desvío del cauce para que el caudal no golpee con toda su fuerza, mientras la 'palizada' genera más riesgos y amenaza a la capital.

En los Arenales y en Cara Cara, a una hora y media de la ciudad, varias familias abandonaron sus viviendas inundadas y los habitantes de las comunidades tsiname decidieron desviar parte del cauce abriendo un canal de al menos 100 metros de ancho y tres kilómetros de largo en una curva del río.

"Hubo tres llenuras (crecidas)", informó a La Razón Digital Marlene Vid, en la zona de los Arenales. Explicó que tendrán que reubicar a las familias afectadas y que esa situación genera perdidas económicas por la destrucción de cultivos de arroz, plátano y otros.

Río abajo se encuentran afectas otras 15 comunidades ribereñas y el riesgo de mayores daños es latente por las lluvias y la 'palizada', explicó el jefe de la unidad de Gestion de Riesgos y Atencion Emergencias por Desastres naturales, José Alberto Vaca.

La 'palizada' es una acumulación de troncos caídos por efecto de las inundaciones y arrastrada contra corriente. Forma una especie de muro de contención que evita que las aguas sigan su curso y busquen un desagüe que termina desatando inundaciones.

"En los últimos tres años ha crecido la palizada de forma alarmante e incontrolada; amenaza a la ciudad de San Borja porque al estar contenido el flujo puede sobrepasar el anillo  de contención de la capital", explicó Vaca.

"Desde el 17 de diciembre que llueve; la crecida del Maniqui incluso inundó en tres ocasiones barrios periféricos y parte del centro", agregó e informó que la Alcaldía declaró emergencia.

Los ríos Colorado y Baltazar también se desbordaron y afectan a comunidades campesinas y de interculturales.

Al momento, hay 30 comunidades afectadas y brigadas médicas serán enviadas, al igual que alimentos y vituallas a las zonas de desastre. El alcalde Jorge Añez aseguró que la situación es preocupante y que requiere apoyo del gobierno departamental y nacional.

El río Maniqui afectó a más de 15 comunidades; el Colorado a cinco comunidades; el Baltazar a una; el Yacuma a seis y el río Cariño a tres. El total de personas afectadas llega a 5.486.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia