Sociedad

Descubren depósito de medicamentos ilegales en La Paz y detienen a 3 personas

Una gran cantidad de pastillas fueron halladas al interior de la vivienda que era usada como depósito y lugar de reciclaje. Las personas detenidas están relacionadas con la red de tráfico de medicamentos ilegales y falsos

Parte de los medicamentos incautados a la red criminal.

Parte de los medicamentos incautados a una red criminal el fin de semana. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:47 / 03 de abril de 2019

La Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía allanó la noche de este miércoles una vivienda en la zona central de la ciudad de La Paz, donde se almacenaba medicamentos ilegales que eran parte de la red de tráfico desarticulada en las últimos horas. Se aprehendió a tres personas.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Luis Fernando Guarachi, sostuvo en la red Unitel que el operativo es parte de la investigación iniciada por la comercialización de fármacos falsos e ilegales.

"Se pudo detectar que se estaba comercializando medicamentos y al momento de la intervención se descubrió un depósito de medicamentos a granel que eran envasados. Se ha podido determinar que acá lavaban algunos envases para reciclarlos y volverlos a utilizar, y enviarlos al Desaguadero. Este operativo tiene relación con el ejecutado en Desaguadero ya que una de las personas aprehendidas sería la que entregaba insumos acá en este domicilio", sostuvo.

Los efectivos policiales también encontraron pastillas abortivas, T de cobre y somníferos que -según la Policía- eran distribuidos a las llamadas "pildoritas", quienes hacen dormir a sus vícitmas para robarles sus pertenencias. Además se encontró dinero, implementos policiales como uniformes y tres personas fueron aprehendidas en el domicilio ubicado sobre la calle Antonio Gallardo, cerca de la avenida Buenos Aires.

Varias cajas con los medicamentos ilegales y los aprehendidos fueron trasladados hasta la FELCC de la calle Sucre en La Paz, en medio de un fuerte resguardo policial.

El viernes 29 de marzo fue descubierta y desarticulada la red que comercializaba fármacos ilegales y falsos. Se aprehendió a 10 personas, siete fueron enviadas a la cárcel y el saldo fue beneficiada con detención domiciliaria. Lo incautado está valuado en unos $us 350.000.

La red criminal traficaba al menos 100 tipos de medicamentos ilegales, aunque la cifra puede incrementarse porque las pesquisas continúan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia