Sociedad

Descuentos por paro en salud llegaron a Bs 7,9 millones: trabajadores anuncian Acción de Amparo

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que los descuentos se ejecutaron sólo en los casos de los trabajadores en salud del área urbana por 13, 5 y 3 días de paro.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

22:44 / 07 de junio de 2013

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó el viernes que el monto por los descuentos a los trabajadores en salud por el paro de la COB llegaron a 7,9 millones de bolivianos, mientras los trabajadores anunciaron una Acción de Amparo para su devolución.

'Lo que se ha descontado a los trabajadores asciende aproximadamente a siete millones novecientos mil bolivianos. Eso está establecido y eso va a la compra de medicamentos para apoyar  económicamente a los centros oncológicos', explicó el Ministro de Salud.

Informó que los descuentos se ejecutaron sólo en los casos de los trabajadores en salud del área urbana por 13, 5 y 3 días de paro, según el caso, pero no se aplicaron en el sector rural porque no se paralizaron las actividades.

Calvimontes dijo que no se atenderá pedido alguno de reposición de los recursos económicos, aunque se podría analizar los casos de personas que estaban de vacaciones, por ejemplo, 'porque los reportes de los servicios departamentales de salud no fueron específicos sobre casos especiales'.

'Si habría algún trabajador que estaba gozando de alguna vacación y se le ha descontado, nosotros vamos a proceder a la reposición', aseguró.

Entre tanto,  el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, Johnny Caballero, informó que un ampliado nacional realizado en la ciudad de Cochabamba planteó la posibilidad de presentar un recurso constitucional contra el Ministerio de Salud para demandar la devolución de esos descuentos.

'Se está pidiendo lo más pronto un Amparo Constitucional que es lo más rápido que sale, porque creemos que se ha pisoteado  la misma Constitución Política del Estado al descontarnos, por ejemplo, más del 20% de sueldos', explicó.

El dirigente dijo que se planteó también la convocatoria de una huelga de brazos caídos en los centros médicos, para evitar nuevos descuentos, aunque dijo que esas medidas serán analizadas y posiblemente aprobadas el sábado con la presencia de los ejecutivos de la COB.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia