Sociedad

Desempleo golpea sobre todo a jóvenes y mujeres

La falta de oportunidades y la precariedad laboral fueron puntos analizados

Programa Estamos a Tiempo.

Programa Estamos a Tiempo.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:14 / 15 de octubre de 2012

A pesar de que Bolivia cuenta con una bonanza económica nunca antes vista, la precariedad laboral y el desempleo son problemas que golpean especialmente a mujeres y jóvenes. Es la conclusión a la que llegaron los invitados del programa Estamos a Tiempo, difundido los domingos en Cadena A.

“En los últimos años la actividad económica ha estado mejorando en el país (...), lo que más me preocupa, a pesar de tener una tasa baja de desempleo de 5,5%, es la duración del desempleo de 14 meses en hombres y 24 meses en mujeres y jóvenes”, señaló Carlos Foronda, director del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Privada Boliviana.

“El problema del empleo en Bolivia tiene que ver con nuestras limitaciones y restricciones productivas”, indicó Elizabeth Jiménez, de la maestría de Desarrollo Económico del CIDES-UMSA. Agregó que “hay mucha gente que no puede darse el lujo de estar desempleada” y apela a la imaginación para tener ingresos.

“Uno ve precariedad en el empleo, hay cada vez más dulceras en la esquina trabajando 15 horas al día sin ningún tipo de protección, como seguro de salud o aportes de jubilación para tener un ingreso básico de subsistencia”, opinó Beatriz Muriel, del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo. Acotó que la tasa de subempleo es mayor a la de desempleo y mucha gente trabaja por un sueldo menor al costo real de la canasta básica.

Mientras Bruno Rojas, del CEDLA, comentó que “encuestas identifican que la falta de trabajo es el tema que preocupa porque nuestro país no garantiza la suficiente cantidad de empleo y el 65% empleado gana por debajo de una canasta familiar con condiciones de un trabajo precario”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia