Sociedad

Deserción escolar está ligada a trabajo infantil

Un pacto entre Trabajo y Educación busca frenar la explotación de niños

La Razón / G.C.

03:02 / 13 de junio de 2012

La deserción escolar está vinculada directamente al trabajo infantil, de acuerdo con datos del Ministerio de Educación, por ello, planifica con el Ministerio de Trabajo y organismos internacionales cómo erradicar la explotación infantil en el país.

“Desde la óptica educativa buscamos promover acciones que incentiven al niño a quedarse en la escuela antes de optar por un trabajo en zonas de minería, basurales o alguna industria clandestina que utiliza esta modalidad. El trabajo conjunto consiste en acabar con este aspecto”, indicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Los ministerios también analizan el hecho de que los organismos internacionales califican a las labores familiares en el campo y la agricultura como trabajo infantil, aspecto que pone a Bolivia como uno de los países con rango alto en este tema. Aguilar citó como ejemplo a los niños que cuidan rebaños, aves y otros animales. 

“En sectores rurales ellos identifican culturalmente que el trabajo familiar agrícola no es una actividad laboral, sino una educación que se va dando en el contexto de la familia. Uno de los padres nos dijo ‘si yo no le enseño a mi hijo a cultivar la tierra, de qué va a vivir’”, informó Aguilar.

La Razón publicó ayer que la Encuesta de Trabajo Infantil estima que en Bolivia existen 850 mil menores, entre 5 y 17 años de edad, que trabajan y a la vez arriesgan su integridad física y psicológica. El informe refleja que del total, 397 mil son ocupados en el área urbana y 453 mil tienen actividades laborales en el campo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia