Sociedad

Deslizamiento ocasiona una muerte en Charazani

Las intensas lluvias de los últimos días causaron la muerte de una persona y 15 viviendas fueron destruidas en dos comunidades del municipio paceño de Charazani. Se informó que un cerro se deslizó en una población y en otra hubo una mazamorra.

Info Charazani.

Info Charazani.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:59 / 20 de diciembre de 2012

“Dos comunidades de Charazani sufrieron los efectos de las lluvias. En Lambaya, una mazamorra destrozó dos casas con material de arrastre y dejó otras afectadas. En Mamillón, cayeron piedras inmensas de un cerro y aplastaron una vivienda donde murió una persona”, informó a La Razón el director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, William Rioja.

El funcionario, quien se trasladó hasta las dos comunidades de Charazani (en la provincia Bautista Saavedra) con técnicos de la Gobernación y personal del Viceministerio de Defensa Civil, explicó que el evento se presentó el martes, a las 23.00.

En Lambaya, el ruido que generó la mazamorra con el arrastre de piedras y lodo impidió que la gente se quede en su casa. Dos fueron totalmente destruidas y cuatro parcialmente, pero los sembradíos fueron destruidos, casi en su totalidad.

En Mamillón, según Rioja, la caída de las piedras del cerro Charí fue repentina y aplastó la vivienda de Felipe Mamani, quien murió de forma instantánea. Otras nueve, que estaban más abajo, fueron afectadas parcialmente.

Según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, a la fecha y por efecto de las lluvias del último trimestre del año, son nueve las personas que fallecieron y más de 900 las familias afectadas. Los departamentos más damnificados son Potosí, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.

El funcionario de la Gobernación paceña informó que Defensa Civil llevó e instaló, en las dos comunidades, carpas para cobijar a las familias damnificadas, además se entregará alimentos. “El personal de Defensa Civil está apoyando a las familias damnificadas. Mañana (hoy) se realizarán trabajos de prevención, en las dos comunidades, para evitar deslizamientos o mazamorras. La Gobernación apoyará con maquinaria pesada”, sostuvo.

Suiza da apoyo para reducción de riesgos

La Cooperación Suiza entregó al Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario equipos valuados en $us 18 mil, para la reducción de riesgos de desastres en el territorio nacional. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) y la Fundación Helvetas SwissIntercooperation realizaron la entrega de equipos de agrometeorología, computadoras, monitores, impresoras, cámaras digitales y parlantes para facilitar el trabajo de la Unidad de Contingencia Rural.

La directora de Helvetas SwissIntercooperation en Bolivia, Esther Haldimann, dijo que es un primer paso del apoyo que da la Cooperación Suiza a los agricultores del país. El viceministro del área, Víctor Hugo Vázquez, agradeció el apoyo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia