Sociedad

Desmienten exclusión de Paraguay en evento

Bolivia será sede de la Olimpiada Matemática en el ámbito iberoamericano

La Razón / G.C.

00:40 / 25 de septiembre de 2012

Ante la denuncia del Gobierno paraguayo sobre la “exclusión” de sus estudiantes de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, el Ministerio de Educación de Bolivia aseguró que “nunca prohibió la participación de la delegación del vecino país”.

El ministro de Educación de Paraguay, Horacio Galeano, declaró al diario  ABC que los estudiantes que debían participar del evento, “de todas maneras viajarán a Bolivia para protestar por la injusta exclusión”. Anunció que denunciarán el hecho a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Organización Multidisciplinar de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) de Paraguay denunció que Bolivia “negó la participación de estudiantes paraguayos en el evento, porque las relaciones entre ambos países se encuentran suspendidas luego de la destitución del presidente Fernando Lugo”, señala un comunicado.

Citó una resolución de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), en la que se establece “la suspensión de Paraguay en foros y mecanismos de integración, diálogo y concertación política e integración de la región”.

Delegación. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que “nunca se prohibió la participación de la delegación paraguaya”, siendo que la educación y la ciencia son factores de unidad de los pueblos, por lo tanto, indicó que “la representación del pueblo guaraní será recibida con los brazos abiertos en el país”.

Justificó que, “aparentemente”, existieron exigencias de seguridad por parte de las autoridades paraguayas, las cuales considera un “exabrupto”, porque aseguró que los estudiantes tendrán las garantías requeridas durante el evento.

No obstante, el domingo 23, el Ministerio de Educación publicó en diferentes medios de comunicación un aviso sobre la realización del evento iberoamericano en Cochabamba, del 29 de septiembre al 6 de octubre, y Paraguay no figura en la lista de los 22 países que fueron invitados.

“Nuestra postura es que los estudiantes participarán de la competencia y si son rechazados pasearán con la bandera por las inmediaciones en protesta por la injusta exclusión”, expresó Galeano. La Olimpiada Iberoamericana de Matemática es un concurso entre jóvenes estudiantes de países iberoamericanos, para estimular el estudio de esta ciencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia