Sociedad

Desplazan ayuda a Guayaramerín ante potencial inundación y envían carburantes a la brasileña Guajara-Merin

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que fueron enviadas 140 toneladas de ayuda humanitaria a Guayaramerín y que se armará un campamento para cobijar a los potencias damnificados.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:18 / 13 de marzo de 2014

La crecida del caudal de los ríos amenaza con inundaciones en Guayaramerín, Beni, y hay todo un operativo preventivo como el traslado de más de 100 toneladas de ayuda humanitaria hasta la zona, mientras que se alista otro operativo para proveer carburantes a la población brasileña de Guajara-Merin, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Desde Trinidad, donde se estableció el centro de operaciones para emergencia, enviaron hasta Guayaramerín 40 toneladas de ayuda humanitaria y otras 100 están en camino para atender a los damnificados de  la potencia inundaciones que se avecina. Además está en proceso de armado un campamento en predios del exaeropuerto, una zona alta, explicó.

En un sobrevuelo pudo observarse que hay una crecida del caudal próxima a la ciudad boliviana. “Nuestra tarea es concentrar todo el esfuerzo del gobierno y las Fuerzas armadas en el municipio de Guayaramerín. Se ha desplazado equipos técnicos, lo necesarios”, detalló el ministro en una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

Beni es uno de los departamentos más afectados por la crecida y desborde de ríos por efecto de las intensas lluvias. La ciudad de Trinidad y regiones como San Ignacio de Moxos, San Borja, San Joaquín, San Ramón, entre otros, fueron golpeados por las inundaciones.

El Gobierno viabilizará mediante una norma el traslado de carburantes hasta la vecina población brasileña de Guajara-Merin, que está aislada de otras regiones brasileñas por las inundaciones. “Estamos concluyendo gestiones para apoyar a comunidad brasileñas, especialmente a la ciudad de Guajará”, sostuvo y ello dijo que es instrucción del presidente Evo Morales.

El objetivo es abastecer a esas zonas del vecino país con diesel, gasolinas y gas licuado de petróleo. “Es una ciudad de más de 30 mil habitantes, que está desabastecida. Y el Gobierno boliviano, como corresponde y con toda la actitud solidaria, va a responder a la petición de la alcaldesa de Guajará, de la misma manera como respondió Brasil al pedido de cooperación a través de helicópteros”.

Quintana informó que la próxima semana se contará con un avance significativo del plan para la rehabilitación de cultivos y reconstrucción de viviendas de las regiones afectadas. La situación de emergencia, explicó, incidió negativamente en los trabajos encaminados para la reducción de la extrema pobreza en comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Parte del ganado entregado a 30 comunidades fue perdido, pero será restituido. “Ha pasado lo peor de los desastres, nos ha movido el piso, nos ha desestabilizado estos efectos climáticos en todo el trabajo de reducción de la extrema pobreza, pero estamos restableciendo el apoyo logístico a esas poblaciones”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia