Sociedad

Destacan la articulación entre naturistas y médicos

Salud. Finalizó un evento de complementación

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:13 / 27 de junio de 2013

Naturistas, médicos, representantes de universidades, de la seguridad social y de gobernaciones destacaron ayer la articulación que se registra en los centros de salud entre la medicina tradicional y la académica. En el evento, los sectores establecieron que el vínculo entre las dos medicinas y la incorporación de la materia en el currículo universitario son experiencias que deben ampliarse a todo el país.

Las experiencias se presentaron en la clausura del encuentro nacional de Articulación Complementaria de la Medicina Tradicional con la académica o científica. La Razón publicó ayer que el Ministerio de Salud acreditó a 2.500 médicos tradicionales. Del total, 315 ya trabajan en el sistema de salud pública, la seguridad social y centros privados.

El director Nacional de Medicina Tradicional, Percy Paredes, informó ayer que en más de 15 centros de salud, del área urbana y rural, se demostró que académicos y tradicionalistas coordinan su trabajo sin discriminación.

“Las experiencias recogidas, especialmente en la Caja Petrolera, nos demuestran que hay un vínculo entre ambos médicos, es más hay pedidos para que interactúen cuando el caso lo requiere”.

Óscar Laguna, director de Medicina Tradicional de la Caja Petrolera, relató que la entidad contrató a seis médicos naturistas, quienes trabajan en hospitales de primer y segundo nivel. Especificó que desde 2009 a la fecha se atendió 9.260 consultas con médicos naturistas y se resolvieron casos de gastritis, artritis, resfríos, diabetes, males del corazón y otros.

“Las dos medicinas trabajan sin problemas. Hay interculturalidad en nuestros profesionales y lo que resaltamos es que ambos médicos trabajan sin problema”, dijo.

El galeno explicó que cada asegurado elige directamente si quiere consulta tradicional o académica. “No es raro ver que algunos enfermos se someten al tratamiento de sahumerios (humo de la quema de plantas aromáticas) dentro del consultorio”. En las dos jornadas también se demandó que más universidades públicas incluyan en su currículo la materia de Medicina Tradicional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia