Sociedad

Destapian y hospitalizan a dos maestros; el conflicto continúa

Al cumplir el sexto día de ayuno seco, periodo en el que permanecieron tapiados, los maestros urbanos Federico Pinaya y Adrián Quelca fueron evacuados y hospitalizados ayer por su delicado estado de salud. El conflicto por la nivelación salarial con los rurales sigue sin acuerdo.

Traslado. El profesor Pinaya es sacado de la protesta en una camilla de la Cruz Roja Boliviana.

Traslado. El profesor Pinaya es sacado de la protesta en una camilla de la Cruz Roja Boliviana.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:47 / 18 de abril de 2012

El cemento y ladrillos que formaban la pared que impedía el ingreso de alimentos y agua para los dos maestros tapiados durante seis días, fueron derribados este martes, cerca de las 18.30, tras la intervención del defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien persuadió a los huelguistas de desistir de la extrema medida de presión.

La autoridad exhortó a los profesores a que, en resguardo del derecho a la vida y la integridad, levanten la medida radical efectuada en las instalaciones de la Confederación de Maestros Urbanos, en demanda de nivelación salarial con el magisterio rural.

Con un tono de voz débil, Adrián Quelca informó que él y su colega fueron trasladados, con oxígeno, a un hospital cercano, donde son hidratados y sometidos a revisiones por el deterioro de su organismo.

“Los compañeros tenían la salud demasiado deteriorada, estaban arriesgando incluso su propia vida; por eso en reiteradas oportunidades les dijimos que abandonen el piquete, pero ellos decidieron estar hasta la firma del convenio con el Ministerio de Educación. Sin embargo, por prescripción médica y la persuasión del Defensor del Pueblo fueron hospitalizados”, informó el secretario de Relaciones de la Confederación Urbana, Willy Ortega.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a la dirigencia de los maestros urbanos y rurales a una reunión que se desarrolló por la tarde en instalaciones de esta cartera de Estado. El objetivo era acordar y consensuar una solución al conflicto de la nivelación salarial. En el encuentro, la autoridad educativa indicó que no puede acceder a la exigencia de los maestros urbanos, sin un acuerdo previo con el magisterio rural, para evitar un nuevo conflicto con este sector.

“La nivelación no es un tema de aumentar el salario, porque tiene que ver con la estructura del sistema educativo, curricular y salarial. Si tomamos sólo una decisión salarial y nivelamos, ¿qué pasaría con los maestros del campo?, el sueldo sería el mismo para los que trabajan en la ciudad, por ejemplo en La Paz”, dijo Aguilar.

Conflicto. Las mesas de diálogo se rompieron y los maestros rurales decidieron abandonar el diálogo, pues consideran que se deben respetar los derechos conquistados por este sector. Pedro Tanaca, secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de la región oriental, indicó que los profesores del campo no trabajan en las mismas condiciones que un educador urbano.

Aguilar sostuvo que se trata de un conflicto entre las dos confederaciones y que él no debería fungir como mediador. “Es una situación muy sui géneris”, indicó el ministro.

Por su parte, el secretario de Conflictos de la Confederación Urbana, Gustavo Arce, aseveró que no permitirán la confrontación entre sectores.“Se han roto las relaciones con el Ministerio de Educación, pero nos preocupaba la situación de ellos (Pinaya y Quelca). Lastimosamente, el ministro (Roberto Aguilar) nos ha confrontado y nosotros no lo vamos a permitir  porque somos colegas ”, manifestó.

Una vez concluida la cita, los urbanos ingresaron a una reunión de emergencia en su sede, en la que determinaron ingresar a un cuarto intermedio  para definir y anunciar hoy las medidas que asumirán tras la respuesta de rurales y el Gobierno. En tanto, otros tres maestros del magisterio paceño continúan tapiados y exigen el cumplimiento al convenio de 2010.

Lo que dice el convenio de 2010

Nivelación

“Como parte del inicio del proceso de nivelación hacia el salario único, a partir del mes de julio 2010 se inicia la implementación del proceso con maestros urbanos que trabajen en provincias. La nivelación será progresiva en los próximos cinco años”, dice el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia