Sociedad

Destrozos, saqueos y quemas en El Alto y La Paz

La casa de Evo Morales e industrias sufrieron daños considerables

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

08:11 / 11 de noviembre de 2019

Industrias, instituciones públicas, oficinas policiales, viviendas y otros sufrieron ayer una serie de destrozos y en algunos casos, quemas, tras la renuncia del presidente Evo Morales. Al menos 15 buses PumaKatari fueron incendiados y en ciertas zonas de El Alto se reportaron saqueos.  

Las instalaciones de las empresas Sofía, ubicadas en el Distrito 1 de El Alto, y del Ceibo, en la Ceja, fueron incendiadas por supuestos vecinos de esa urbe afines al Movimiento al Socialismo (MAS). La primera incluso fue saqueada, según internautas que captaron esos momentos.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Fernando Hurtado, pidió a la Policía resguardar las propiedad privada y recordó que todo emprendimiento es necesario para la economía del país.

“En el caso de Sofía dicen, y con información falsa, que Fernando Camacho es socio, pero la realidad es que es de otra familia. Necesitamos que la Policía pueda tomar contacto con la gente de estas empresas o los dueños para actuar de manera inmediata. Por el momento solo son daños materiales”, informó a la red Unitel.

Las oficinas policiales del trópico de Cochabamba también sufrieron destrozadas y apedreadas. Los efectivos se amotinaron en contra del Gobierno.

Una violenta turba armada con piedras le prendió fuego a buses PumaKatari que estaban estacionados en el garaje de la firma municipal, en Chasquipampa, cerca de la calle 53. El hecho sucedió minutos después de las 19.00, cuando el grupo enardecido comenzó a apedrear los motorizados del transporte edil que administra la Alcaldía de La Paz.

Espere…

Luego, le echaron combustible y encendieron la llama que se propagó de inmediato. De acuerdo con testimonios de los vecinos, unos 15 vehículos resultaron afectados. Videos del siniestro circularon en las redes sociales. En ellos se ve como los buses arden como una gigante antorcha.

El candidato opositor Carlos Mesa, de quien es aliado político el alcalde paceño Luis Revilla, urgió a las fuerzas del orden intervenir para garantizar la seguridad de la población de la ciudad.

“Ante el ataque de grupos violentos organizados, hago nuevamente un vehemente llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que en cumplimiento de su mandato constitucional protejan a la ciudadanía y garanticen la integridad y la vida de las personas”, reseñó mediante su cuenta de Twitter.

En las zonas aledañas, como Cota Cota y Calacoto sus habitantes lanzaron la voz de alarma ante rumores de un posible saqueo. Hay reportes daños en viviendas particulares.

También hubo ataques similares en la zona La Portada, que afectó al hospital municipal que se encuentra en ese lugar.

La casa de Evo Morales, en Cochabamba, también sufrió destrozos y grafitis. Los vecinos lo atribuyeron a supuestos grupos opositores. La vivienda en Cochabamba del ministro de Minería, César Navarro, y la del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, que está en Potosí, también fueron quemadas, según denunciaron ambos. Los dos renunciaron a su cargo.

Los vecinos de la zona Pacajes Caluyo, de El Alto, denunciaron el saqueo y destrozos en diferentes puestos de venta. “Envíen ayuda por favor, las personas movilizadas aprovechan que no hay policías e ingresan a las tiendas y rompen las cosas”, indicó una de las vecinas del lugar.

En otro punto de conflicto en la zona Villa Adela, donde los dirigentes vecinales convocaron a los padres de familia a “defender” sus hogares. “Les pedimos que dejen a sus hijos en casa y que salgan, ya que hay grupos armados con palos que están causando destrozos”, se escuchó a un vecino con megáfono.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia