Sociedad

Detectan 5 casos de abusos en hogares

Por día hay 16 casos de violencia sexual de niños, según Defensor del Pueblo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

03:54 / 14 de diciembre de 2013

La Defensoría del Pueblo de La Paz atendió este año cinco casos de menores víctimas de violencia física, psicológica y sexual, dentro de casas hogares de los municipios de La Paz, El Alto y Achocalla.

“Hemos recogido cinco denuncias de niños víctimas de violencia en hogares; en uno de Achocalla habían niños maltratados y obligados a lavar su ropa; en Arco Iris se suicidó un adolescente; en Villa Fátima, un abuso sexual, y otros dos similares”, informó Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz.

Explicó que recorrieron 19 hogares de niños y en la mayoría se identificó que las personas, a cargo del cuidado, no son parvularias sino administrativas; también se verificó la falta de infraestructura adecuada por grupo etario y de autorización de funcionamiento.

De acuerdo con el informe de la situación de los derechos humanos en el país, presentado ayer por la Defensoría del Pueblo, el grupo más afectado por la violencia es el de niños y adolescentes, y la problemática va en aumento.

El hecho se atribuye a tres razones: la naturalización de la agresión en el seno familiar; la burocracia y corrupción en las instancias de poder judicial, policial y de investigación; y la inexistencia de presupuesto para combatir los hechos de violencia en el país.

“Se dice que diariamente se cometen 16 casos de violencia sexual contra niños y adolescentes en el país. El 90% de estos casos son cometidos por los propios progenitores, por eso se debe trabajar en prevención”, expresó Guarachi.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia