Sociedad

Detectan al mosquito de la fiebre del Nilo

Especímenes del mosquito Culex, portador de la fiebre del Nilo o Virus del Nilo del Oeste (VNO), fueron encontrados en Bolivia, tanto en zonas urbanas como rurales, informó el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

La Razón / Christian Galindo

04:51 / 02 de marzo de 2012

Basado en investigaciones desarrolladas por el Cenetrop, el director de Entomología, Román Callata, informó al periódico Digital del PIEB (Programa de Investigaciones Estratégica En Bolivia) que los estudios realizados permitieron establecer que el mosquito Culex —causante de más de 100 muertes de personas y un número mayor de caballos en 2011 en Estados Unidos— está presente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

La encefalitis del Nilo del Oeste es una infección del cerebro transmitida por el mosquito Culex que causa el VNO, endémico de África, Oeste de Asia y el Medio Oeste.

“El mosquito Culex no es tan domiciliario como el Aedes aegypti, porque habita sobre todo en los charcos de la calle, las orillas de los ríos y recipientes”, explicó Callata. El científico señaló que si bien en Bolivia no hay un reporte que confirme casos del Virus del Nilo, las encuestas entomológicas demostraron que el Culex ingresó a domicilios e incluso convive con el mosquito del dengue.

En Argentina y Brasil ya fue detectado el VNO, el mismo que causó la muerte no sólo de animales (caballos), sino también de personas. “En Cochabamba encontramos al Culex quinquefacial (una especie adaptada a las urbes) dentro de la ciudad, es un mosquito muy molestoso y agresivo”, dijo el científico quien advirtió que esta especie es más resistente a la altura y a cambios de temperatura que el Aedes aegypti.

En tanto, el viceministro de Salud, Martín Maturano confirmó la muerte de 20 personas por el dengue, seis en Santa Cruz, seis en Cochabamba, siete en Beni y uno en Tarija y que existen 2.431 casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia