Sociedad

Detectan 15 títulos falsos de Medicina otorgados en Bolivia

Caso. Hay dos personas detenidas, una en Brasil y otra en el país

Brasil. Ingreso al campus universitario Araguaia de la Universidad Federal de Mato Grosso.

Brasil. Ingreso al campus universitario Araguaia de la Universidad Federal de Mato Grosso. CIRCUITIMT.COM.BRA

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:46 / 06 de noviembre de 2013

La investigación del Ministerio de Educación descubrió la falsificación de 15 títulos falsos de Medicina en el país que podrían haber sido presentados en Brasil. Dos personas están detenidas en Mato Grosso y La Paz, respectivamente, por lo que ya se habla de una red internacional.

El director nacional de Universidades del Ministerio de Educación, Pedro Quiroz, informó a La Razón que la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), de Cochabamba, denunció que 15 brasileños tienen títulos falsificados de Medicina con el sello de esa casa de estudios superiores.

“Las autoridades de esa universidad privada de Cochabamba verificaron que de una lista de 30 personas, que envió la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil) para convalidar los títulos otorgados por ellos, 15 no terminaron la carrera o nunca se inscribieron”, dijo.

Quiroz especificó que sólo 15 tienen el sello legal de Unitepc, en cambio siete nunca se inscribieron a la carrera y las restantes ocho pasaron algunos semestres y abandonaron los estudios o, si bien egresaron, no concluyeron con la fase de titulación.

Internacional. Este medio informó ayer que el Ministerio de Educación y la Fiscalía investigan la falsificación de 80 resoluciones del servicio social obligatorio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni. El 31 de noviembre se detuvo a una funcionaria de la entidad de salud. La documentación era entregada a interesados para que obtengan el título de Medicina.

El Director de Universidades especificó que antes de la detención de la funcionaria, las autoridades de Unitepc denunciaron la falsificación de títulos de Medicina a la Fiscalía de Cochabamba. Esta entidad se contactó con sus homólogos de Mato Grosso, quienes procedieron a detener a un ciudadano brasileño en esa ciudad.

“A la fecha son dos los detenidos por el caso de títulos falsos. Aún estamos en proceso de investigación, pero hay una red internacional en la que brasileños y bolivianos están involucrados en actos irregulares para falsificar los títulos de Medicina. Falsificaron los sellos de universidades privadas y públicas del país”, afirmó la autoridad.

Firmas. Según las pesquisas de la Fiscalía, los falsificadores también plagiaron las rúbricas de las autoridades del Ministerio de Educación, de los consulados de ambos países y los sellos de todas las instituciones que avalan el documento. “Son varias acusaciones que pesan contra los falsificadores, pero aún falta coordinar la investigación con otras universidades del país y es posible que hallemos otros títulos falsos”.

La segunda quincena de octubre, el Ministerio de Salud de Brasil denunció, según la agencia EFE, que 41 diplomas falsos de Medicina, con sello de tres universidades bolivianas, fueron detectados entre los postulantes a una plaza para el programa Más Médicos de ese país.

Quiroz indicó que a partir de esa denuncia se solicitó datos a la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Ecológica de Santa Cruz y la Cosmos, cuyas autoridades académicas hicieron llegar el listado de los alumnos que terminaron los estudios y recibieron el título.

“Se realiza un proceso internacional, hay una coordinación entre universidades de Brasil y Bolivia que tienen la carrera de Medicina. Se determinará desde cuándo los falsificadores incurrieron con la irregularidad. Tenemos entendido que Brasil abarcará las indagaciones a otros países”, dijo.

Requisitos de titulación

Bolivia

Para obtener el título de Medicina en provisión nacional, se debe presentar el certificado de notas de materias cursadas; copia de la resolución administrativa del Ministerio de Salud (legalizada por el Sedes); la carga horaria de materias cursadas y la resolución del internado rotatorio (servicio social).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia