Sociedad

Detenidos y heridos tras protesta de Ayopaya

Los comunarios piden su exclusión de los límites del Tunari

La Razón / Angélica Melgarejo

02:21 / 11 de octubre de 2013

Cerca de 50 comunarios detenidos y varios heridos son el resultado de la intervención policial al bloqueo realizado ayer por pobladores de Ayopaya que  demandan su exclusión del área de delimitación del Parque Nacional Tunari, en el departamento de Cochabamba.

Gabriel García, dirigente de la Central Campesina de la provincia Ayopaya, explicó que al menos 30 comunidades de los municipios de Morochata y Cocapata no pueden efectuar tareas agrícolas, porque según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encuentran al interior de la reserva.

Originalmente no pertenecían al parque, creado mediante ley en 1962 y cuyos límites fueron ampliados en 1991, dijo García. “Ni la creación ni la ampliación llegan a Ayopaya”, indicó. Según normas, la delimitación abarca las provincias Ayopaya, Cercado, Quillacollo, Chapare y Tapacarí.

El 27 de septiembre, los comunarios instalaron una vigilia e iniciaron una huelga de hambre. Al no ser escuchados, 100 personas decidieron bloquear la vía hacia occidente, en  Vinto, desde las 02.30 de ayer.

El coronel Alberto Suárez, comandante policial del valle, informó a las 10.00 que tuvieron que intervenir. La gente respondió con piedras, hubo destrozos de vehículos, un modulo policial y heridos de ambos frentes. Al final 37 varones y nueve mujeres fueron detenidos en instalaciones policiales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia