Sociedad

Detienen a 590 infractores en 3 departamentos

Un chofer ebrio agredió a guardia municipal luego de recibir boleta de infracción.

El Alto. Algunos vehículos detenidos por Tránsito, tras infringir el Día del Peatón y del Ciclista. Foto: Pedro Laguna

El Alto. Algunos vehículos detenidos por Tránsito, tras infringir el Día del Peatón y del Ciclista. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

04:07 / 08 de septiembre de 2014

Al menos unos 590 vehículos de La Paz, Oruro y Cochabamba infringieron el Día del Peatón y del Ciclista, normada por la Ley 150 que fue promulgada en 2011, según informes de Tránsito regionales. El departamento de Cochabamba, con 266, tuvo el mayor número de transgresores.

Mientras las familias intentaban jugar y pasear por las avenidas y calles, algunos malos ciudadanos sacaron sus vehículos para circular sin autorización. “No sabía”, “¿Cuándo han informaron sobre esto?” y “Yo creía que era en la ciudad de La Paz nomás”, fueron algunas de la respuestas típicas que dieron conductores, cuyos motorizados fueron retenidos hasta las 18.00 y luego liberados por efectivos policiales de Tránsito.

En ese contexto, el comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, informó que en el municipio de Cercado fueron detenidos 11 coches y 51 motocicletas; en Quillacollo 44 vehículos; en Sacaba 99 autos y 9 motos; en Punata 12 coches y 40 en el retén Aguirre, haciendo un total de 266 motorizados.

Los segundos más infractores fueron los alteños. El coronel Juan Carlos Miranda, de la dirección de Tránsito, tenía 126 infractores hasta el mediodía, pero esa cifra subió a 149 al final de la tarde. “Hay normas, pero lamentablemente algunos no leen o no están muy bien informados e infringieron el Día del Peatón y del Ciclista”, dijo ayer por la noche el coronel Miranda, que además ratificó que no hicieron ningún cobro a los conductores, cuyos autos fueron liberados después de las 18.00.

Y en Oruro, el jefe de Seguridad de Tránsito, capitán Carlos Silva, informó que en esa ciudad 130 vehículos y 30 motocicletas fueron detenidos en Oruro por desobedecer la Ley 150.  

Contrariamente, la ciudad de La Paz dio la nota destacada al tener solamente 15 vehículos detenidos que circulaban sin la autorización.

Agresión. No obstante, no todo fue tranquilo el domingo, porque en la ciudad de El Alto la guardia municipal de transporte Crisol Cárdenas fue agredida verbal y físicamente por un chofer ebrio a la altura de la plaza Ballivián, en el Distrito 6.

“Al percatarnos de que circulaba sin autorización, le dimos la boleta de infracción y ahí nos dimos cuenta de que estaba ebrio, se fue, pero luego volvió” y me agredió, contó apenada Cárdenas junto a sus compañeros Omar Quispe y María Bautista.

El agresor regresó a los minutos con sus familiares y agredió a Crisol, que ayudada por efectivos de la Policía redujeron al sujeto para llevarlo a la Policía. Las normas indican que se le debería suspender la licencia de conducción por un año; pero si es reincidente, de manera definitiva. En el caso del agresor alteño, tiene además la agravante de que agredió a la guardia en la zona de Alto Lima.

“A las mujeres nos agreden más, los choferes son muy altaneros y machistas. No se les puede decir nada y abusan de nosotras porque somos mujeres”, sostuvo la joven de 25 años.

La Guardia Municipal de Tránsito de la ciudad de El Alto emitió, solo en la zona de Alto Lima, hasta la media mañana, al menos 15 boletas de infracción. El costo de la sanción son 100 UFV o Bs 198, que deben pagar hasta mañana en la Oficina de Recaudación, según el instructor de la Guardia Municipal, Xiomar Alarcón.

En el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, el coronel Miranda dio cuenta de que los conductores infractores pasarán cursillos sobre normas de tránsito. “Vamos a hablar con algunos sindicatos (de transporte) para que les demos (a los choferes) algunas charlas sobre las leyes”.La Ley 150 de 2011 declara al 7 de septiembre de cada año como el Día del Peatón y del Ciclista en todo el territorio nacional.

Contaminación se reduce en 2 ciudades

Guadalupe Tapia, Jorge Quispe 

La emisión de monóxido de carbono (CO2), de los óxidos de nitrógeno (NxOY) y la contaminación acústica bajaron ayer por el Día del Peatón y del Ciclista, según el director edil de Gestión Ambiental de La Paz, Rubén Ledezma.

Los datos fueron medidos por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA). En el primer caso, el promedio que se reportó en la semana es de 1,11 Partes Por Millón (ppm), pero hasta las 19.00 de ayer la cifra se redujo a 0,42 ppm. En 2013, en similar medición, era de 0,44 ppm.

Respecto a los NxOY, el promedio medido en la semana fue de 30 Partes Por Billón (ppb) y ayer disminuyó a 21,4 ppb. En 2013 ésta descendió a 9,7 ppb.

La red también hizo una medición acústica. “Normalmente, los parámetros están por encima de los 68 decibeles (db), pero en todos los puntos que medimos están por debajo, entre 53,77 db y 65,3 db. El año pasado se midieron en lo bajo 54,5 db y el más alto 63,2 db. La autoridad también informó que en los Puntos Verdes se acopiaron 809 kilogramos de material reciclable. La unidad promovió además actividades al aire libre en los bosquecillos de Pura Pura (zona Norte) y de Auquisamaña (zona Sur) de las que participaron más de 150 personas.   El Alto. En la urbe alteña la contaminación del aire disminuyó en 60%, según informó anoche el director de Control y Gestión Ambiental del municipio de El Alto, Eduardo Quilla.

El funcionario añadió que con relación a días hábiles, donde la polución es mayor, ayer a las 15.00, de acuerdo con informes preliminares, la contaminación se redujo en ese porcentaje.

“La calidad del aire que respiraron los alteños mejoró por el Día del Peatón y del Ciclista, y no fue el mismo que se respira en otros días de la semana”, puntualizó la autoridad edil.

El Alto se encuentra a 4.100 metros sobre el nivel del mar y por sus amplias calles y avenidas circulan en la semana miles de vehículos del transporte público y privado que causan contaminación.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia