Sociedad

Día del Adulto Mayor: organizaciones de personas mayores exigen respeto a sus derechos

De acuerdo al estudio "Los adultos mayores en el mundo urbano del trabajo", realizado en 2011 entre Help Age y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA), en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo un ascenso en la participación de las personas mayores en la actividad económica, de un 38,4 % en 2001 a un 44 % en 2010. 

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:15 / 26 de agosto de 2012

Alrededor de dos mil personas adultas mayores, afiliadas a la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), el Consejo de Venerables Ancianos de La Paz, la Asociación de Adultos Mayores de El Alto y la Asociación de Adultos Mayores Indígena Originario de las 20 provincias, tomaron las calles del centro de la ciudad de La Paz en conmemoración del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores, que se celebró este 26 de agosto.

Al finalizar el recorrido, las organizaciones de adultos mayores realizaron una concentración donde dieron a conocer sus principales demandas, como el respeto y cumplimiento a sus derechos, y  la  promulgación de la Ley del Adulto Mayor. En el encuentro estuvieron representantes del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), el Servicio Departamental de Gestión Social y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En Bolivia, el año 2000 contábamos con 537 mil personas adultas mayores, sin embargo, en 2010 esta cifra ascendió a 740.269, de las cuales 50,1% son mujeres y 49,9% hombres. Se calcula que el crecimiento de las personas mayores de 60 años para el 2050, ascienda a 2.786.000 millones, conformando aproximadamente el 17,5% del total de la población.

Bolivia logró avances importantes en cuanto a políticas de protección social en favor de los adultos mayores: como la Ley 3791 denominada Renta Dignidad, que ofrece una pensión vitalicia y universal a todas las personas mayores; la Ley 3323 del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM); y la Ley 1886 de Derechos y Privilegios, entre otras  normas.

Sin embargo, la organización Help Age Programa Bolivia considera que las personas mayores continúan siendo víctimas de discriminación y maltrato a la hora de ejercer sus derechos.

Algunos datos estadísticos señalan que el 59 % de la población mayor de 60 años vive con menos  de un dólar al día. Sólo 22 % cuenta con una renta o pensión  por jubilación. En 2010, las plataformas de atención para personas adultas mayores de las 9 ciudades capitales y otros 8 municipios, recibieron aproximadamente 10 mil denuncias de vulneración de derechos.

El 57 % de las entidades bancarias no conoce la Ley 1886 de Derechos y Privilegios, y el 46 % no cuenta con ventanillas únicas de atención para personas mayores. Más del 62% de las empresas de transporte desconoce esta ley, por lo tanto no aplican los descuentos correspondientes.

"Lamentablemente hasta ahora vemos cómo la población en general y las autoridades no respetan los derechos que amparan a los adultos mayores. No nos consideran parte de la sociedad, continua el maltrato y la discriminación. Es porque los últimos años hemos trabajado y gestionado con las diferentes instancias de gobierno para impulsar la promulgación de la Ley del Adulto Mayor que será de gran ayuda porque con esta norma todos tendrán que respetar al adulto mayor", afirmo Carlos Loza, presidente de ANAMBO.

De acuerdo a Loza, la Ley del Adulto Mayor presentada por el VIO a las organizaciones de adultos mayores, posibilitará que el conjunto de disposiciones que protegen a este sector, se cumplan e implementen de forma eficaz. La norma también exhortará a los gobiernos municipales y departamentales a generar programas que mejoren las condiciones de vida de la población mayor.

De acuerdo al estudio "Los adultos mayores en el mundo urbano del trabajo", realizado en 2011 entre Help Age y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA), en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo un ascenso en la participación de las personas mayores en la actividad económica, de un 38,4 % en 2001 a un 44 % en 2010.

Si bien las personas mayores constituyen uno de los grupos más vulnerables de la población, es un sector activo porque continúa trabajando y contribuyendo a sus familias y comunidades.

"Como persona mayor a todas las autoridades les diría que traten bien a las personas mayores, que nos ayuden cuando vamos a tocar una puerta, que respeten nuestros derechos...ellos también van a llegar a esta edad, a veces porque uno es viejo lo maltratan y lo que queremos es que haya respeto. Nosotros hemos aportado al crecimiento de nuestro pueblo y seguimos aportando, aunque ya uno no tenga fuerzas", adulta mayor de Warnes, Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia