Sociedad

Encuesta: Las mamás dan más tiempo al trabajo que a sus hijos

Expertos señalan que las madres de ahora tienen que ‘multiplicarse’ más, con relación a las progenitoras de hace 20 años, para alcanzar también sus logros profesionales

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:06 / 27 de mayo de 2015

Espere…

Las mamás de hoy, en comparación con las de hace 20 años, pasan más tiempo trabajando fuera de casa que cuidando y jugando con sus hijos, según una encuesta de opinión realizada a un grupo poblacional de las cuatro ciudades del eje troncal.  En el estudio de opinión, llevado a cabo por Captura Consulting, existen cuatro porcentajes que sobrepasan el 50%. Para el 70% de los consultados, la madre actual pasa menos tiempo cuidando a los hijos; el 68% cree que también se redujeron los momentos de juegos entre mamá e hijo; y el 58% coincide en que la progenitora dedica ahora más tiempo al trabajo.

El último está referido al tiempo con la pareja, el 53% opina que éste también disminuyó (ver infografía). La encuesta fue realizada a 900 personas, 51% mujeres y 49% hombres, de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del 20 al 23 de marzo de este año, con el propósito de conocer la percepción de la población respecto a las tareas que desarrolla la madre actual en comparación con la de hace 20 años.

Róger Cuevas, psicólogo de la Defensoría de la Niñez de la Alcaldía de La Paz, advirtió que la parte negativa, en los hogares de mamás y papás que pasan varias horas trabajando fuera de casa, es la ausencia de comunicación con los hijos y la pareja, lo que puede derivar en conflictos futuros.

“El trabajo es importante, pero lo principal son los hijos. Las caricias, un ‘te quiero’ o un abrazo son esenciales para ellos”, dijo. Para Ana Angarita, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, las tareas de la mujer siguen siendo las mismas de hace 20 años en cuanto al cuidado de los niños y las labores domésticas. Sostuvo que el cambio está en el mayor acceso al campo laboral.

Tareas. “Esto implica que la mujer ahora tiene que multiplicarse más que en el pasado; duerme menos, la calidad interpersonal de pareja disminuyó porque llega tarde y se levanta de madrugada para preparar el desayuno o dejar listo el almuerzo”, expresó Angarita. Gustavo Mejía, director de Escuela de Padres, citó un estudio del Observatorio de la Familia (OF) de 2014, el cual señala que la madre está fuera de casa durante 12 horas, aproximadamente; diez de ellas las dedica al trabajo y dos las utiliza para transportarse.

“Estas madres solo duermen entre cuatro y seis horas, ya que el resto lo dedican a los hijos y la actividad del hogar”, indicó Mejía.  Como cada 27 de mayo, hoy se celebra el Día de la Madre boliviana, en homenaje a la lucha de las Heroínas de la Coronilla.

La Razón entrevistó a nueve mamás multifacéticas que se dan modos para combinar los tiempos del trabajo y del hogar. Ellas coinciden en que además de realizarse como madres, sienten que alcanzaron logros profesionales. Entre este grupo está Flora Herrera, una enfermera que mantiene sola a su hija.

“A mí me tocó ser padre y madre para mi hija y es difícil. Llego a casa de noche directamente a ver las tareas de mi hija y los fines de semana no hay mucho tiempo para descansar porque debo sacar a pasear a mi niña”, señaló Herrera.Mejía agregó que la tecnología facilita la comunicación para las mamás modernas, que utilizan muchas veces los celulares y las redes sociales para estar cerca de los hijos, desde una oficina.

También destacó que, a diferencia de hace 20 años, existen avances en el tema de equidad de roles en el cuidado de los hijos, un aspecto que permite a la mamá desarrollarse en el ámbito profesional. “Ahora vemos a papás que dejan a los hijos en el colegio, preparan el alimento y hasta atienden la casa”. Ese es el caso de Ada Luz Bellido, una mecánica automotriz que sale a trabajar a su taller, mientras el esposo se responsabiliza de los quehaceres del hogar.

Actos para mamá

Productos EBA

La Empresa Boliviana de   Almendras (EBA) puso a la venta 2.000 cajas con alfajores, turrones y chocolates, además de una agenda ecológica de Papelbol, todo empaquetado en una caja de lujo, a Bs 39,90. Los packs estarán a la venta en tiendas de EBA en MegaCenter, Correos y calle Ballivián.

Espacio nutricional

La empresa Nestlé, junto a sus marcas Nido y Cerelac, tendrá un espacio de nutrición y alimentación en diferentes estands de la estación del teleférico de la Línea Amarilla. El objetivo es que las madres reciban una variedad de consejos sobre nutrición y diferentes tips que ayudarán a cuidar la alimentación de los hijos. Al finalizar cada consulta, Nestlé les entregará obsequios y diferentes souvenirs, además de productos de Nido y Cerelac.

Salud gratuita

El Colegio Médico de La Paz inaugura hoy la sexta campaña “Por la salud de mi mamita”, que consiste en dar atención médica gratuita en seis especialidades a todas las madres. A las primeras 50 mamás se les realizará mamografías. La actividad se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo, las atenciones serán de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 18.30 en la misma sede del Colegio Médico, calle Ballivián,  a media cuadra de la plaza Murillo.

Juana Azurduy

El programa regional de salud, que beneficia a gestantes, madres y bebés de dos años, ofrecerá atención gratuita en diferentes especialidades al binomio madre-niño el viernes, en la parada del teleférico de la Línea Roja, en la zona 16 de Julio de El Alto. También se procederá al pago del bono. Se anunció la participación de grupos musicales y premios.

Hay tolerancia de media jornada para las madres

El Ministerio de Trabajo emitió el comunicado 08/15, que dispone tolerancia de media jornada para las madres bolivianas en conmemoración del Día de la Madre. La instructiva es válida para empresas públicas y privadas del país. “Considerando la importancia de la labor que desempeñan las madres, se dispone tolerancia el día miércoles 27 de mayo, a partir de las 12.30 para todas las mamás, tanto en empresas públicas como privadas, con goce de haberes completo”, señala el comunicado.

Asimismo, se resalta que “no se permitirá ningún mecanismo que tienda a burlar esa disposición”, ya sea descuentos, licencias sin goce de haberes o a cuenta de vacaciones. El Día de la Madre fue fijado por una ley el 8 de noviembre de 1927, en honor a las Heroínas de la Coronilla, de la Guerra de Independencia

Nueve mamás multifacéticas cuentan sus historias

La experiencia es importante

Las Apaza Daza se transmiten lo aprendido

Danitza Apaza es la madre de un bebé de diez meses, ella valora la experiencia de su madre, Gladys Daza, quien hace tres años tuvo otro hijo. Al ser la hija mayor aprendió con su hermano a atender a un recién nacido. “Tengo un hermano de tres años. Con él aprendí a cuidar bebés, la experiencia es muy importante, como el apoyo de mi madre”, dijo.

Danitza se concentró en lograr una profesión para darle un futuro próspero a su retoño, pues se dio modos para combinar los tiempos de estudio con los cuidados de su pequeño.  El esfuerzo le dio frutos, ella acaba de concluir la carrera de Comunicación Social. “Sé que cuento con mi mamá, ella cuidará a mi hijo, Carlos Santiago, cuando empiece a trabajar”.

Gladys, la abuela del bebé, recordó que de joven madrugaba para atender a sus dos hijas y salir a trabajar. “Me levantaba a las 05.00, preparaba el desayuno, llevaba a la menor a la escuela, la mayor estaba en la tarde. Al mediodía almorzábamos e iba a trabajar con la menor. Ahora me dedico por entero a mis hijos, sobre todo al menor de tres años y a mi nietito”. La joven abuela se organiza para atender a los dos niños. Ella ve que hay mucha diferencia entre las madres de antes y las de ahora. “Antes se priorizaba más a los hijos, pero por factor económico las cosas cambiaron”.

La tecnología es una aliada 

Las mamás de la familia Imaña se dan modos

Rita Vásquez Imaña tiene dos hijas; la mayor de ellas, Adriana, la convirtió en abuela de dos niños, a quienes ella cuida y enseña los valores de la vida cuando su primogénita va a trabajar. “Como mamá, yo trabajaba y cuidaba a mis hijas; ahora que soy abuela continúo trabajando. Me hice amiga de la tecnología porque es una aliada para apoyar a mis nietos en sus tareas”, expresó Vásquez.

Para la joven abuela la diferencia entre las madres modernas y las de su época no es mucha porque la necesidad de trabajar siempre está presente, sea para apoyar en el hogar o ejercer la profesión. “Las abuelas de antes aprendían el punto y cruz, pero las modernas se enfocan en el punto com”.

Adriana corroboró esa versión, ella ejerce su profesión y trabaja más de ocho horas al día. La organización es clave en su vida para estar el mayor tiempo posible con sus hijos, y la tecnología le ayuda a estar al pendiente de ellos. “Tengo todo el apoyo de mis padres, ellos me ayudan en la crianza de mis hijos y la educación, además estamos en constante contacto con mi mamá a través de internet o el celular. Aprovecho los fines de semana para estar con ellos”, mencionó Adriana.

Hay tiempo para los hijos

Los valores son importantes para Analí

Analí Aguilera fue madre a los 21 años, lo más importante para ella es dedicarle tiempo a sus dos hijos, sobre todo los fines de semana cuando su esposo y ella descansan de las actividades laborales. “Al enterarme de que iba a ser madre sentí una alegría muy grande porque era una nueva etapa para mi vida”, recordó Analí.

La joven madre estudió Educación Parvularia, carrera que actualmente ejerce y que le permitió conocer lo que es necesario para cuidar a los niños pequeños. A los 23 años se embarazó de su segundo hijo. “Con mi esposo decidimos tener solo dos”. “El desafío de las madres actuales es sacar a los  hijos adelante, guiarlos con valores y virtudes, porque son lo más importante”, expresó Analí.

Ella dedica toda la mañana a sus dos hijos, mientras que en la tarde lleva a uno al kínder. El más pequeño se queda al cuidado de su familia, que le brinda todo el apoyo. Analí opinó que, a diferencia de las mamás de antes, cuando casi no se hablaba sobre la inseguridad en los colegios ni en el hogar, ahora hay más cuidado con los hijos por el temor de que les pase algo. “Debemos estar vigilándolos todo el tiempo, ahora es más peligroso”.

La disciplina es esencial

‘Antes los hijos no discutían con los padres’

Angélica Córdova, de 75 años, sostuvo que las mamás de ahora dedican muy pocas horas a los hijos por el tema laboral, pero que lo hacen para brindarles un mejor futuro.  Ella recordó que pasaba más de diez horas con sus retoños porque tuvo la oportunidad de trabajar dentro de casa, una situación que causa un poco de envidia en su nieta, Gabriela Zeballos, quien se da modos para pasar el mayor tiempo posible con su hijo y, a la vez, llevarle el sustento.

Gabriela tiene 23 años y aseguró que ser mamá joven es de gran responsabilidad, pero al mismo tiempo una motivación para seguir estudiando. “Sobre todo trabajar para que a mi hijo no le falte nada”. 

A diferencia de su abuela, ella sigue una rutina todos los días: despertar, hacerle el desayuno de su hijo, ir a trabajar, volver para el almuerzo y luego a la guardería para dejar a su pequeño. Angélica resaltó que la disciplina es esencial para una mamá, tanto en su forma de llevar su vida como en la crianza de sus hijos.  Contó que antes los niños tenían horarios para ver la televisión, jugar, dormir y hacer tareas.  “Esa es una desventaja para las mamás de ahora. Los hijos discuten a sus papás y la televisión a influenciado bastante, lamentablemente”, comentó.

Busco un equilibrio

Los papás de ahora ayudan en la casa 

Para seguir con sus estudios de Enfermería, Daniela Rojas, de 28 años, dejaba a sus gemelas al cuidado de su madre. En una ocasión las dejó por tres meses porque debía hacer su internado y prácticas en una provincia rural.  “Fue difícil dejarlas, no tenía mucho tiempo para   ellas porque estudié una carrera que absorbe mucho”, mencionó Daniela. 

Ella trata de equilibrar el trabajo y el cuidado de sus hijas con ayuda de su familia, de quienes recibe bastante apoyo. Aseguró que la diferencia entre las madres de antes y de ahora es que en la actualidad la mujer debe ser multifacética para ser madre y alcanzar sus metas. Otra diferencia es la flexibilidad. Su abuela, Graciela Pacheco, de 89 años, educó a su madre de forma disciplinada. Daniela resalta que ahora los esposos deben ayudar, por lo que ella distribuye las obligaciones con el papá de sus hijas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia