Sociedad

El Gobierno y la COB piden la unidad en sus mensajes

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Evo Morales indicaron que la lucha es contra el imperialismo y la derecha, para defender el proceso de cambio

Convocatoria. El presidente Evo Morales participó de la marcha organizada por la COD Santa Cruz.

Convocatoria. El presidente Evo Morales participó de la marcha organizada por la COD Santa Cruz. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez / La Paz

04:21 / 02 de mayo de 2016

El pedido de unidad contra el imperialismo y la derecha política, y para defender los recursos naturales y el proceso de cambio, fue el común denominador de los mensajes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno en los actos por el Día Internacional del Trabajo, tanto en el Palacio de Gobierno como en marchas organizadas en capitales departamentales. 

Mientras se alistaban ayer las concentraciones en diferentes puntos del país, autoridades gubernamentales y dirigentes sindicales se reunían en el Palacio Quemado, desde las 07.00, para la promulgación de decretos en beneficio de la clase trabajadora. El primer discurso vino del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien destacó los logros en 10 años de gobierno.

Milton Gómez, ex secretario ejecutivo de la COB, tomó posteriormente la palabra y señaló que la unidad de los trabajadores es clave para lidiar contra el imperialismo y la estrategia norteamericana del “golpe suave”, para garantizar el proceso de cambio. “La lucha de clases sigue vigente en el mundo... Aquí en Bolivia hay derechistas, vendepatrias que quieren tomar el poder y no debemos permitirlo”.

El siguiente que tomó la palabra en el acto fue el actual secretario ejecutivo de la principal organización sindical, Guido Mitma, quien, en consonancia con el discurso gubernamental, reafirmó la lucha de la clase obrera contra el neoliberalismo y apuntó a los políticos de la derecha, a los que acusó de intentar una desestabilización económica, social y política.

“Debemos cuidar este proceso de cambio (...); la Agenda 2025 no debe quedar en documentos (...). No vamos a permitir más que la derecha vuelva a nuestro país (...). El Presidente que trabaje con su COB, que gobierne con su COB y escuche a las organizaciones sociales (...). El mensaje es la unidad granítica para defender los recursos naturales de los bolivianos, debemos cuidarnos de la derecha criolla”.

El presidente Evo Morales, en su discurso, felicitó a la clase trabajadora del mundo y sostuvo que el 1 de mayo es sinónimo de lucha, de liberación. Remarcó que el sistema capitalista busca dividir a los movimientos sociales para saquear los recursos naturales; ante ello, destacó que en Bolivia éstos son el interlocutor válido ante el Estado, y ello es una diferencia de lo que pasa en otros continentes. Luego partió a Santa Cruz de la Sierra, donde participó, desde las 10.30, en la marcha convocada por la Central Obrera Departamental (COD), cuyo ejecutivo, Rolando Borda, comprometió a sus bases a defender el proceso de cambio. Allí, Morales volvió a convocar a la unidad de las organizaciones sociales, bajo el paraguas de la revolución democrática y cultural.

MITiN. En La Paz, los trabajadores marcharon desde las 09.30 por la avenida Montes, hasta la Plaza del Estudiante. Representantes de la COB, la Asociación de Jubilados y Rentistas, y fabriles de unas 40 empresas, así como miembros de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, fueron parte de la caminata que concluyó a las 10.30.

Un mitin en la plaza 14 de Septiembre fue organizado por la Central Obrera Departamental de Cochabamba. Mientras que en Sucre, monseñor Jesús Juárez celebró una misa en la Catedral Metropolitana, que luego dio lugar a una marcha protagonizada por los obreros, que acabó en el frontis de la Casa de la Libertad.

Más datos sobre los festejos

La Paz

La marcha en la ciudad de La Paz acabó con problemas entre obreros y miembros del Partido Obrero Revolucionario (POR); estos últimos reclamaron por las personas con discapacidad.

Valle

Ángel Camacho, dirigente de la COD de Cochabamba, comprometió el apoyo de los trabajadores al proceso de cambio liderado por el MAS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia