Sociedad

Diagnóstico de tuberculosis se reduce de 60 días a 2 horas

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos cuando las defensas están bajas. Si no se trata adecuadamente, es mortal.

Feria. En Cochabamba utilizan muñecos para explicar en qué consiste la bacteria de la tuberculosis.

Feria. En Cochabamba utilizan muñecos para explicar en qué consiste la bacteria de la tuberculosis. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

07:56 / 27 de marzo de 2018

De 60 días a dos horas se redujo el diagnóstico de la tuberculosis con los equipos GeneXpert, que estarán disponibles en centros de salud del país. El Gobierno adquirirá este año otras cinco máquinas que se sumarán a las seis entregadas durante 2017.

“Con una prueba molecular de última generación, en la cual se saca el ADN del mycobacterium tuberculoso, se examina y se puede determinar el grado de tuberculosis y la resistencia a determinados medicamentos. El método tradicional de 60 días se irá reemplazando de a poco”, dijo Dennis Mosqueira, responsable nacional del Programa Tuberculosis.

Explicó que con la baciloscopía, método tradicional que consiste en analizar el esputo (saliva para ver la lesión pulmonar), el diagnósticos tarda hasta 60 días porque después de valorar por microscopio debe hacerse otros exámenes de orina, sangre y biopsias para saber si hay lesiones extrapulmonares.

Espere…

Pero con el moderno equipo se puede analizar en paralelo las muestras de hasta cuatro pacientes con síntomas de tuberculosis y con ello se optimizará el tiempo y los recursos humanos.

Agregó que con los seis equipos que se tiene ahora y un trabajo de lunes a viernes se realizarán 23.040 exámenes en un año, pero la cifra aumentará con la adquisición de las otras cinco máquinas.

“Son equipos modernos, cada uno tiene cuatro cartuchos y cada uno procesa 16 muestras por día. Se trabajará cinco días a la semana, 20 en un mes y al final de la gestión tendremos más de 20.000 análisis. Lo importante es que captaremos los casos antes que avance la enfermedad para iniciar el tratamiento gratuito”, aseveró.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (27/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia