Sociedad

Gobierno-COB acuerdan cuarto intermedio y tratar este jueves el incremento salarial

El presidente Evo Morales se reunió con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que rechazaron el incremento propuesto de 5% al básico y de 6% al Mínimo Nacional

Dirigentes de la COB en Palacio de Gobierno

Dirigentes de la COB en Palacio de Gobierno Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:54 / 26 de abril de 2017

El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la tarde de este miércoles un cuarto intermedio hasta el mediodía de este jueves en la negociación del pliego petitorio. Uno de los primeros temas a abordarse será el incremento salarial.

El tema del incremento salarial no fue abordado en esta cita, porque se priorizó los informes y actas de acuerdos de las cuatro mesas de trabajo, informó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Representaciones de ambas partes formaron las comisiones Social, Económica, Productiva y de Normativas Laborales para negociar el pliego labora, que incluye la demanda de incremento salarial.

"Se ha quedado en un cuarto intermedio hasta las 12.00 de mañana en Palacio de Gobierno para reanudar la reunión y tocar el tema económico, vale decir, el incremento salarial", explicó Rada, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Hinojosa explicó que en la mesa de normativas laborales se coincidió en la urgencia de redactar una nueva Ley General del Trabajo.

"Los distintos sectores de la COB han manifestado su interés de continuar con el trabajo en los puntos y aspectos que existen coincidencias, por jemplo, en el tema de salud donde se coincidió en crear una comisión para tratar el sistema único de salud y su vinculación con el sistema de salud social", explicó.

Minutos antes, el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, informó en otra conferencia de prensa en Palacio de Gobierno sobre el cuarto intermedio acordado. Añadió que en el primer encuentro con Morales se expuso las diferentes demandas sectoriales.

Casi cuatro horas duró el encuentro entre diez representantes de la COB y Morales, quien debe cumplir actividades la noche de este miércoles en Cochabamba.

No se llegó a ningún acuerdo. Uno de los temas centrales fue el tema salarial. El Ejecutivo ofreció un incremento de 5% al básico y de 6% al Salario Mínimo Nacional, que fue rechazado por la dirigencia de los trabajadores. (26/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia