Sociedad

Gobierno y Conasa reanudan el diálogo el lunes para tratar el conflicto de salud

Solo hay líneas de acuerdo en cuanto a la institucionalización de ítems. El diálogo se trabó en el debate sobre la abrogación de la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para la CNS y restan otro tres puntos.

La ministra, al fondo de camisa negra, Gabriela Montaño durante la reunión instalada hoy con los médicos.

La ministra, al fondo de camisa negra, Gabriela Montaño durante la reunión instalada hoy con los médicos. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Rubën Ariñez / La Paz

11:09 / 13 de septiembre de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el representantes de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) reanudarán la mesa negociaciones el lunes en Santa Cruz para avanzar en el diálogo en pos de resolver las demandas del sector y frenar el paro de 20 días en curso.

Así lo confirmó Javier Moreno, asesor del despacho del Ministerio de Salud, en una entrevista con la red Uno.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó el jueves a los dirigentes del sector salud a reinstalar el diálogo. No obstante, la fecha no está definida debido a que existían desacuerdos en la definición del lugar.

La propuesta de la cartera era instalar la cita a las 10.00 de este viernes en La Paz, pero los representantes de los movilizados propusieron que sea en Santa Cruz; en este último caso, Salud planteó diferir el cónclave para el lunes y así se estableció.

El diálogo entre los médicos y la ministra Montaño ingresó la madrugada del martes en un cuarto intermedio por las posiciones contrapuestas sobre la Ley 1189 que impulsa la construcción de hospitales para la Caja Nacional de Salud (CNS).

Solo hay líneas de acuerdo en cuanto a la institucionalización de ítems. Restan abordar la destitución del gerente general de la CNS, la incorporación de los profesionales a la Ley General del Trabajo y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

Sobre la abrogación de la Ley 1189, Moreno dijo que “no creemos que sea pertinente porque esta ley no ha sido generada por el Ministerio de Salud, fue generada por los trabajadores y la COB”.

En cuanto a la renuncia del gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, dijo que “tampoco nos han presentado argumentos técnicos que puedan sustentar esta petición”.

Mientras que Salud aún espera que el Colegio Médico de Bolivia presente una propuesta sobre la inclusión de los trabajadores del sector en la Ley General de Trabajo; sin embargo, un equipo técnico interministerial ya trabaja en un planteamiento.

“Mañana vamos nosotros a presentar una propuesta y, obviamente, posteriormente la intención es instalar una mesa técnica que permita hacer un trabajo técnico serio que permite llegar a una solución sobre la base de planteamientos que esperamos que el Colegio médico nos haga”, señaló.

En tanto, el paro de 20 días decretado el mismo martes persiste en el sector público y en la Caja Nacional de Salud (CNS). La protesta, en principio, tenía carácter indefinido, pero un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) prohibió ese tipo de huelgas.

El Colegio Médico de Cochabamba se marginó del diálogo el lunes, mientras que el miércoles el de La Paz declaró "interlocutora no válida" a la ministra Montaño, por lo cual han pedido que medie el ministro de Gobierno, Carlos Romero, con quien se firmó un acuerdo en 2018. (13/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia