Sociedad

Pese a las amenazas de paro, ministra de Salud convoca a los médicos al diálogo para este viernes

Los galenos piden, entre otras demandas, la anulación de la libre afiliación a las cajas de salud, empero el Gobierno cerró esa posibilidad bajo el argumento de que en 264 de 339 municipios del país “la Caja no existe”. La cita está prevista para las 15.00.

La ministra de Salud Ariana Campero. Foto: Archivo La Razón

La ministra de Salud Ariana Campero. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:34 / 26 de mayo de 2017

La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó nuevamente a los médicos del país a sumarse al diálogo para este vienes a las 15.00, pese a que el sector anunció un paro de tres días para exigir la anulación de la libre afiliación en cajas de salud y la fiscalización a la labor médica.

En las horas precedentes, los galenos, en su intento de sumar fuerzas, crearon el Comité de Defensa de la Seguridad Social para justamente coordinar las medidas de presión. Convocaron a un paro de 72 horas, que está previsto para el miércoles de la próxima semana.

La administración del presidente Evo Morales aprobó la creación de la Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud, y dio paso a la libre afiliación en las cajas de salud y el sistema de salud tras un prolongado paro en 2016 en la Caja Nacional de Salud (CNS).

El sector pidió la derogación de las normativas, empero Campero cerró esa posibilidad bajo el argumento de que en 264 de 339 municipios del país “la Caja no existe”, lo que genera triple erogación de recursos a nuestro a los gobiernos ediles cuyos funcionarios tienen que trasladarse a las capitales para ser atendidos.

“Son las razones que queremos explicar al Colegio Médico. Yo personalmente las últimas semanas lo hice, pero si no quieren escuchar las razones entonces nos vamos a poner una cortina de decir no, o entender que sea político. Entonces están citados para las tres de la tarde”, dijo la titular de Salud a Cadena A.

El Gobierno además fijo la fiscalización de las cajas de salud, otra de las causales para el paro de tres días que anunciaron los médicos para la siguiente semana que se suma a otra medida similar de 48 horas que afectó los servicios de salud la semana pasada.

"Se ha resuelto luchar juntos para reivindicar la seguridad social en este país, y además en todo el sistema de salud”, indicó Willy Cordova, presidente del sistema integral de seguros universitarios, quien mencionó que la determinación fue asumida en consenso con el Colegio Médico y la Central Obrera Boliviana (COB).

“Nos estamos olvidando nuestros colegas médicos que (algunos municipios) no está teniendo sus derechos como mucha parte de la población”, reflexionó, Campero. (26/05/2017)

  • La carta que envió Campero al Colegio Médico.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia