Sociedad

Ministra de Salud reitera su voluntad de reiniciar el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia

La ministra Gabriela Montaño envió una carta el 5 de agosto a la dirigencia de los médicos en la que explica los puntos del conflicto y comunica que, en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), la contratación de profesionales será por convocatorias públicas

La ministra Gabriela Montaño y el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez.

La ministra Gabriela Montaño y el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez. Foto: Angélica Melgarejo

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:36 / 07 de agosto de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró este miércoles su plena voluntad de reiniciar el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia y garantizar el derecho a la salud de la población, ante el anuncio de los profesionales de esa área de instalar un paro de 72 horas en los siguientes días.

"Por lo expuesto en la presente nota, el Ministerio a mi cargo vuelve a ratificar su intención de acordar los puntos de su demanda en aras de garantizar que el derecho a la salud del pueblo no sea afectado por medidas de presión que considero no tienen justificación alguna", señala la carta enviada por Montaño al presidente del ente colegiado nacional, Erwin Viruez.

La pasada semana Montaño aseguró que el Colegio Médico de Bolivia busca cualquier pretexto para abandonar el diálogo, tal como lo hizo en la reunión en la ciudad de Santa Cruz.

Ante ese abandono, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que, si hasta el pasado lunes Montaño no respondía por escrito sobre las demandas del sector ingresarían en un paro de 72 horas.

Montaño envió la carta el 5 de agosto a Viruez, en la que explica los cinco puntos del conflicto que son: la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, la declaración de sector estratégico al sector salud y l)a participación en la elaboración de la Ley del Cáncer.

La misiva señala que la contratación de nuevos profesionales en salud en el marco del Sistema Único de Salud (SUS) será a través de convocatorias públicas, y no se escogerá entre los que trabajan en los hospitales de tercer nivel por más de 5, 10, 15 y 20 años, a quienes se les otorga ítems que serán pagados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), a fin de no generar incertidumbre en esos trabajadores.

En cuanto a la abrogación de la Ley 1189 explica que la única instancia que tiene atribuciones para derogar una ley es la Asamblea Legislativa Plurinacional y que los galenos del país no expusieron ningún argumento técnico o legal que respalde esa solicitud.

Mientras que, en la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, señala que no se terminó de dilucidar la factibilidad técnico legal debido a la carencia de un análisis financiero objetivo que determine la viabilidad necesaria para que el TGN asuma el efecto presupuestario respectivo.

La misiva indica que la declaración como estratégico al sector de salud se debe basar en distintos aspectos a través de ciertas prerrogativas establecidas por ley, y que existe la predisposición del Ministerio de Salud de realizarla.

Sobre la partici/pación en la elaboración de la Ley del Cáncer, la carta establece que se encuentra en etapa de revisión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. (07/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia