Sociedad

Diálogo con discapacitados fracasa y la marcha continúa

Bono. El sector exige que se destine el 0,18% del TGN para el pago

Protesta. La caravana de las personas con discapacidad, cuando partía de la ciudad de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Protesta. La caravana de las personas con discapacidad, cuando partía de la ciudad de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:00 / 26 de marzo de 2016

Las personas con discapacidad retomaron ayer su marcha rumbo a La Paz, luego de que fracasara el diálogo instalado en Parotani (Cochabamba) con autoridades nacionales. El sector pide un bono mensual de Bs 500, en lugar de los actuales Bs 1.000 por año.

“Hemos dialogado con varias autoridades, pero ninguna nos da viabilidad para el pago del bono mensual. Ellos aseguran que habrá muchas dificultades y no quieren acceder, y nosotros necesitamos ese beneficio para subsistir y para medicamentos. Entonces no hay acuerdo, continuamos con la marcha”, expresó Francisca Guarachi, coordinadora de la movilización.

Un centenar de personas con discapacidad comenzó hace cinco días una marcha rumbo a La Paz, desde Cochabamba. Su demanda es reemplazar el bono anual de Bs 1.000 por uno mensual de Bs 500, bajo el argumento de que el monto actual no es suficiente para los medicamentos.

Las ministras de Salud y Justicia, Ariana Campero y Virginia Velasco, respectivamente, además del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, y el viceministro del Tesoro, Jaime Durán, se reunieron con los marchistas desde el jueves, pero la mañana de ayer el diálogo fracasó y la caravana continuó hacia la sede de gobierno.

Guarachi explicó que las autoridades plantearon crear una mesa de trabajo para tratar el tema, pero al llevar la propuesta a las bases éstas resolvieron continuar con la movilización. “Creemos que es una pérdida de tiempo, solo una distracción”.

El Gobierno descartó atender el pedido porque implicaría incrementar de Bs 22,1 millones a Bs 368,6 millones la partida del bono.

No obstante, las personas con discapacidad aseguran que con el 0,18% del Tesoro General de la Nación (TGN) podría cubrirse el beneficio para todo el sector, incluidos aquellos con impedimento moderado y leve. El bono de Bs 1.000 solo es entregado para la discapacidad grave y muy grave.

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Jorge Flores, pidió el jueves que se instale un diálogo nacional con el presidente Evo Morales para que sus demandas sean atendidas.

La representante estimó que la caravana llegará a La Paz en aproximadamente dos semanas, por lo que apeló a la solidaridad de la población paceña en cuanto a la dotación de alimentos y un lugar donde pernoctar.

Reportan tres bajas en la caravana por el bono

Una mujer, un niño de cinco años y un adolescente de 15 años fueron las tres primeras bajas de la caravana de personas con discapacidad, informó ayer la coordinadora de la movilización, Francisca Guarachi.

“La primera baja fue Bertha Nina, una compañera en silla de ruedas. Ella se cayó y tuvo que ser trasladada al hospital de Vinto para ser atendida”, contó.

Guarachi agregó que existe un niño de cinco años, quien participaba de la caravana acompañado de sus padres, al igual que un adolescente de 15 años.

“El trajín los indispone y ellos tuvieron que abandonar el grupo. Sabemos que hay más niños con dificultades, estamos averiguando eso”, dijo.Las personas con discapacidad partieron hace cinco días desde Cochabamba, con dirección a la ciudad de La Paz, para exigir un bono mensual de Bs 500, en reemplazo del anual de Bs 1.000.

El sector pide ampliar el beneficio a las personas con discapacidad moderada y leve, pues los Bs 1.000 solo llegan a aquellos con impedimento grave y muy grave.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia