Sociedad

Dictaduras se generaron en lo ideológico y económico

Las dictaduras en Latinoamérica fueron producto de causas ideológicas y económicas. Ése fue el tema que se abordó en Estamos a Tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 24 de agosto de 2014

Las dictaduras en Latinoamérica fueron producto de causas ideológicas y económicas. Ése fue el tema que se abordó en Estamos a Tiempo.

“En la segunda mitad de los años 70 se da una declinación de la producción de petróleo en el mundo y, por ende, en términos del precio internacional. Estados Unidos necesita controlar la ruta del petróleo hacia su territorio”, dijo Carlos Böhrt, analista político.

Para Betina Suárez, psicóloga y expresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd), la dictadura fue producto de un problema político y también económico.

“El apoyo que dio Estados Unidos a Banzer fue bárbaro, triplicó los militares y fue el país que más donaciones recibió de Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, el periodista Carlos Soria Galvarro resaltó que “hay un trasfondo ideológico en esta confrontación bipolar, una especie de interés político de hegemonía en esta región. Hay también un interés económico importante. Han habido beneficiados de ese proceso, que han sido los sectores oligarcas locales”.

Loyola Guzmán, familiar de un desaparecido, aseguró que las razones son más políticas.

“La desaparición forzada de personas por razones políticas se implementó como delito de lesa humanidad por detener a personas de forma arbitraria, llevándolas a un sitio clandestino no reconocido para ser sometidas a tortura; además se oculta su paradero”, explicó.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia