Sociedad

Diputado Bonifaz propone que el decreto de las horas de trabajo de los médicos sea ley

Los profesionales y trabajadores del sector salud siguen con sus manifestaciones de rechazo a la medida, esta mañana se crucificaron frente al Ministerio de Salud

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto se crucificaron frente al Ministerio de Salud. ector salud y

Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto se crucificaron frente al Ministerio de Salud.

La Razón Digital / ANF y Eduardo Chávez / La Paz

15:49 / 26 de abril de 2012

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, presentó esta mañana el proyecto para elevar a rango de ley el Decreto Supremo 1126, que amplía de seis a ocho la jornada laboral en el sector de salud, a pesar de las protestas de los médicos que mantienen un paro indefinido desde hace 28 días.

El legislador señaló que el proyecto de Ley también prevé autorizar al Ministerio de Salud contratación de nuevo personal médico, en remplazo de quienes acatan el paro general indefinido.

"Estamos presentando un proyecto de ley que indica que se eleva a rango de ley el Decreto 1126, con esto nosotros estamos garantizando, según la Constitución Política del Estado, la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector de salud, es un mandato de la cumbre plurinacional (…), hay que dar seguridad y bienestar en el tema de salud a todos los bolivianos que hoy en día están siendo afectados por el paro", manifestó en conferencia de prensa. 

Asimismo, el proyecto de ley establece que en caso de que el sistema de salud esté en "riesgo, o, en peligro" los ministerios correspondientes están en la obligación de activar las medidas necesarias para garantizar la atención de salud.

"Está incluido en este nuevo proyecto, que en caso de que la atención de salud este en peligro, los ministros del área están en la obligación de activar las medidas urgentes para garantizar la salud" explicó.

Los médicos como los trabajadores en salud, se movilizan desde el mes pasado en rechazo a la imposición de la jornada de ocho horas en los servicios públicos de salud del país, establecidos en el Decreto 1126. Esta mañana se crucificaron frente al edificios del Ministerio de Salud, en la plaza del Estudiante, en La Paz.

El sector salud aclaró que no se oponen a trabajar ocho horas, pero que estas dos horas adicionales deben ser remuneradas y todos los profesionales y trabajadores en salud deben ser incluidos en la Ley General del Trabajo para recibir los beneficios sociales, por ejemplo, el pago por las horas extras y turnos que realizan.

El martes durante las protestas de los diversos sectores sociales derivaron en enfrentamientos con los efectivos de la policía en las ciudades de La Paz y Sucre, mientras que ayer el conflicto fue en Cochabamba. En la sede de gobierno se registraron al menos 12 heridos, y tres estudiantes fueron detenidos, uno de ellos esa aún colegial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia