Sociedad

Diputados aprueba el nuevo Código del menor

El nuevo instrumento legal fue remitido a la Cámara de Senadores

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

02:33 / 18 de diciembre de 2013

 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de Ley 321, Código Niña, Niño y Adolescente, que contempla cinco innovaciones para garantizar los derechos de los menores de edad. El documento pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

La aprobación en detalle ocurrió esta madrugada, a las 00.54, tras 13 horas de debate del documento que tiene 363 artículos. “Ésta es una nueva ley, no es un reformulado de la anterior normativa”, explicó la presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada. 

“Lo más destacable es que en el código anterior los niños eran considerados como objeto de protección, hoy con este nuevo código son objeto de derecho y ésta es una innovación que moderniza y cambia la concepción de los derechos”, afirmó la legisladora.

Entre las innovaciones que beneficiarán a la niñez y adolescencia están: la protección a la niñez y adolescencia en áreas de la salud; la creación de un mecanismo de prevención por parte del Estado en contra de la violencia sexual; la adecuación de los derechos laborales a las normativas internacionales.

Además, incluye un sistema especial penal para adolescentes, en el cual las instituciones estatales están obligados a crear instancias de rehabilitación e incrementar su presupuesto en todos los niveles estatales, entre otros cambios al código.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia