Sociedad

Ley plantea 5 sanciones a maltrato de animales

La Cámara de Diputados suspendió el tratamiento por observaciones

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque

02:04 / 11 de julio de 2014

Multa (trabajo comunitario), pérdida de la tenencia del animal, decomiso de los objetos, clausura temporal o definitiva de establecimientos privados y públicos, y la cancelación de la licencia de funcionamiento (en el caso de veterinarias) son las cinco sanciones que propone el proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales.

El documento es tratado actualmente en la Cámara de Diputados. María Chuca, proyectista y legisladora oficialista, explicó que el propósito de la norma es determinar los mecanismos para la defensa de los animales, establecer sus derechos y modificar el Código Penal, para la inclusión de delitos que sancionen acciones en contra de la fauna boliviana.

El proyecto de ley, en su artículo 17, establece cinco tipos de infracciones o sanciones a las personas que maltraten a los animales. Chuca explicó que la primera es la multa y está referida a castigar al agresor con un trabajo comunitario que oscila entre tres horas y tres meses, según la falta que se cometa contra la especie.

La segunda consiste en despojar al animal de su dueño, en caso de que éste sea maltratado o no tenga un buen cuidado y alimentación. La tercera sanciona los delitos de zoofilia, es decir cuando violan a los animales o introducen objetos en sus partes. “En este caso se hará un control riguroso en las clínicas veterinarias que usan artefactos o instrumentos para practicar abortos”, dijo la diputada.

La cuarta y la quinta están relacionadas con el control de las clínicas veterinarias y los albergues, pues los que funcionen de manera ilegal serán clausurados. La norma también establece operativos constantes por parte de las alcaldías para identificar y sancionar a los dueños de criaderos.

Sanciones. Sin embargo, la Cámara de Diputados observó ayer, en la discusión “en grande”, este artículo, más el 15 y 16, los cuales tienen que ver con las manifestaciones de violencia y las sanciones a infractores y/o agresores.

El presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, consideró necesario modificar estos artículos para que la ley sea aplicable. “Vamos a formar una comisión para ajustarlos. El tratamiento de la ley se queda en mesa y se difiere su tratamiento hasta la próxima semana”.

Chuca aseguró que los artículos observados obedecen a una mala comprensión de los parlamentarios, pero destacó el compromiso de Elío para agilizar el tratamiento de la normativa. En tanto, la Cámara de Senadores aprobó la Ley de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos, que norma autorización, requisitos y condiciones para la tenencia y adquisición de 11 tipos de canes. El mismo incluye penas para los dueños si el perro agrede a una persona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia