Sociedad

Ley rescatará deportes de pueblos indígenas

La Comisión de Salud y  Educación comenzó ayer a tratar el proyecto de ley

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:40 / 18 de marzo de 2016

Actividades físicas en las que se utilizan canoas, arcos y flechas, entre otros, que son tradicionales de los pueblos indígenas serán recuperadas mediante norma. La Comisión de Salud y Educación, de la Cámara de Diputados, comenzó ayer a tratar el proyecto de Ley Nacional del Deporte. 

“El rescate será más por región porque hay deportes casi comunes, como es el caso de la flecha y la canoa, que también son conocidas como competencias en balsas”, adelantó la presidenta de la comisión, Patricia Chávez.

Normativa. Resaltó que el objetivo es rescatar las prácticas deportivas nativas que, generalmente, se muestran solo en los aniversarios de las poblaciones; se busca que las mismas estén incluidas en el sistema del deporte nacional.

La diputada Chávez señaló que en países como Brasil se desarrollan olimpiadas de los pueblos indígenas del mundo. “Por eso es importante promocionar lo que se tiene en nuestro país”.

El proyecto de Ley Nacional del Deporte, presentado en 2015, contiene 70 artículos. El tratamiento en detalle será la próxima semana, para luego remitirlo a la asamblea para su promulgación.

Para el director nacional del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Pedro Apala, esta información fue bien recibida porque la institución que dirige está en la línea de rescate y preservación de las culturas. “Es linda esta noticia porque los pueblos indígenas recuperan su música, danza, sus prácticas ancestrales y ahora sus juegos”.

Agregó que los pueblos guaraní y chiquitano eran buenos jugadores del fútbol en la época del auge de la goma, en los años 1880 y 1920, porque ellos mismos elaboraban los balones para esa práctica. “El deporte de los pueblos indígenas, como la canoa o la flecha, son prácticas que cuidan el medio ambiente, y no son destructivas, como la pesca y la caza”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia