Sociedad

Sancionan ley que modifica el seguro para periodistas

Fondo. Empresas de comunicación aportarán sobre sus ingresos reales

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:15 / 24 de julio de 2014

La Cámara de Diputados sancionó ayer la Ley 052 que modifica el Seguro de Trabajadores de la Prensa (Ley 315) y establece que las empresas de comunicación aportarán el 1% sobre su ingreso real y efectivo, deducido los deberes tributarios.

El numeral 6 de la normativa  establece que las empresas estatales y privadas aportarán con el 1% de sus ingresos reales y efectivos; y las productoras autogestionarias (por ejemplo las radios comunitarias) con el 0,25% a un fondo común.

“Se entiende por ingreso real y efectivo, para los efectos de esta ley, los ingresos por ventas deducido el Impuesto al Valor Agregado, IVA pagado, luego de compensado el crédito fiscal correspondiente, como también el Impuesto a las Transacciones, IT pagado, luego de compensado el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, IUE”, indica la norma aprobada.

La Ley 315, aprobada en 2012, señalaba que las empresas debían aportar el 1% de sus ingresos brutos. El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió una sentencia, en marzo de esta gestión, y declaró  inconstitucional el artículo cambiado ayer. Asimismo, observó el 10 y 12.

El artículo 10 establece las infracciones “por el incumplimiento a la obligación de realizar los aportes (...) que ahora será normado por decreto supremo”. Y en el numeral 12 se establece la composición del Consejo Directivo, “que será el encargado de controlar el fondo” y que también será definido por decreto. Impuestos ya no tendrá la obligación de informar sobre los ingresos de los medios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia