Sociedad

Fiscal cancela declaración de dos periodistas de La Razón ante la existencia de un recurso de incompetencia

La directora de La Razón, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar comparecieron hoy ante el fiscal Facundo Coronel.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

17:25 / 09 de mayo de 2014

El fiscal Facundo Coronel canceló la declaración a la que fue convocada la directora del diario La Razón, Claudia Benavente, y el periodista de este medio Ricardo Aguilar, en un caso requerido por la Procuraduría General del Estado por la supuesta comisión de los delitos de “espionaje” y “revelación de secretos”. 

La Procuraduría acusó a Aguilar de ambos delitos por el reportaje “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político, mientras que a Benavente la señaló como “cómplice”. En un comunicado, La Razón aseguró que los datos para la elaboración de ese trabajo periodístico se consiguieron de manera lícita y cumpliendo con los rigores del oficio.

Guery Abuday, el abogado que asiste a los dos periodistas, informó hoy que solicitó la declinación de competencia del fiscal y del juez asignado a la causa porque la denuncia debería ser tramitada de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Imprenta, que prevé la convocatoria de un jurado especializado para que tenga conocimiento, precisamente, del supuesto delito de imprenta.

Los dos periodistas comparecieron, este viernes, ante el fiscal Coronel, pero para hacer notar el recurso de incompetencia. El representante del Ministerio Público decidió suspender las declaraciones hasta tanto no se resuelva la moción presentada por la defensa, aclaró Abuday.

La demanda de la Procuraduría, que se hizo el 22 de abril, incluyó la solicitud planteada ante el juez 11° de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, para que Aguilar revele la fuente con la que se elaboró el reportaje del 13 de abril. El pedido fue aceptado y el juez instruyó “el levantamiento del secreto de fuente” en apego, según el documento, al artículo 9 de la Ley de Imprenta.

Abuday aclaró que, además de la solicitud de incompetencia del juez, se apeló esta decisión debido a que ésta “se tomó sin haber oído a las partes”, es decir, al término de una audiencia.

Las organizaciones del gremio periodístico, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) protestaron por estos obrados y recordaron que el artículo 8 de la Ley de Imprenta establece “el secreto en materia de imprenta es inviolable”.

Benavente dijo que no podría ofrecer mayores detalles de este caso porque el caso se encuentro bajo reserva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia