Sociedad

Directora de La Razón destaca decisión judicial de llevar caso de dos periodistas al Tribunal de Imprenta y destaca unión de gremios y colegas

"Es como meter una aplanadora que hace camino y mañana si hay un titular frío que incomoda a un espacio de poder te podrían llevar a un tribunal de la justicia ordinaria y esto tiene como fin la cárcel”, manifestó Benavente, quien junto al periodista Ricardo Aguilar fue acusada, por la via penal, por la comisión de los supuestos ilícitos de espionaje y revelación de secreto de Estado.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:38 / 05 de agosto de 2014

La directora del periódico La Razón, Claudia Benavente, destacó esta noche la decisión judicial de someter a un Tribunal de Imprenta a dos periodistas de este medio de comunicación y destacó la unión que desató el caso en gremios afiliados a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y colegas de distintos medios de prensa.

Benavente fue entrevistada en los programas de televisión ‘A todo Pulmón’ de Cadena A y 'No Mentiras' de la Red PAT, donde consideró que se llegó a ‘buen puerto’ en cuanto a las acciones que se llevaron adelante para trasladar el proceso penal instalado, por el procurador Héctor Arce, contra su persona y el periodista Ricardo Aguilar, de los tribunales ordinarios a uno de imprenta.

“Creo que lo que merece un aplauso es como los medios de comunicación y los colegas hemos defendido principios de manera firme. Yo creo que esto tiene relación con el razonamiento que han tenido los fiscales del Tribunal de Justicia de La Paz para decir tenemos que derivar esto al Tribunal de Imprenta porque de lo contrario es como meter una aplanadora que hace camino y mañana si hay un titular frío que incomoda a un espacio de poder te podrían llevar a un tribunal de la justicia ordinaria y esto tiene como fin la cárcel”, manifestó Benavente.

La Procuraduría General del Estado acusó, por la vía penal, al periodista Ricardo Aguilar y a Benavente, por la comisión de los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado en la nota publicada el 13 de abril en el suplemento Animal Político y que se refería a la demanda marítima en contra de Chile. Además solicitó que se levante el secreto de fuente, que fue ordenada, después, por un juez.

"No hay nada novedoso, sólo se trató de un recuento", dijo la Directora de La Razón sobre la nota publicada en el suplemento Animal Político, quien destacó antes la unión de los trabajadores de este medio de prensa una vez conocido la instalación de la demanda penal.

Asimismo, destacó el liderazgo de este matutino en cuanto a supuestas declaraciones de que la denuncia instalada por el Procurador, Héctor Arce, sería una cortina de humo para tapar una cierta relación con el Gobierno. "Los medios de comunicación estamos en una pecera, rendimos examen todos los días y quien quiera mirar la línea del periódicos, las opciones, la jerarquía que tenemos nosotros los ejecutivos no tiene sino que comprar el periódico y mirar, y leer, y a partir de una sistematización decir estos son los lineamientos de La Razón".

Benavente remarcó que lo interesante del Tribunal de Imprenta es que el caso será analizado sobre criterios periodísticos, que es lo que debe primar en un hecho que involucra a periodistas.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia