Sociedad

Dirigencia espera que Morales intervenga y evite el paro en la CNS

Los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) decidieron iniciar a partir del lunes un paro indefinido de labores en demanda de la destitución de su gerente general, Juan Jordán

Marcha de protesta de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el centro de La Paz. Foto: Wara Vargas

Marcha de protesta de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en el centro de La Paz. Foto: Wara Vargas

La Razón Digital / Aleja cuevas / La Paz

17:39 / 04 de febrero de 2017

La dirigencia de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural) espera que, entre hoy y mañana, intervenga el presidente Evo Morales en el conflicto desatado en la Caja Nacional de Salud (CNS) para evitar el paro indefinido dispuesto a partir del lunes.

“Todavía estamos atentos a que, hoy o mañana, pueda generarse una reunión con el Presidente. Esto es urgente, porque estamos jugando con la salud de los asegurados”, afirmó el ejecutivo de la Fensegural, Boris Villa, en una entrevista con la red Erbol.

Los trabajadores y médicos del mayor ente asegurador de Bolivia anunciaron iniciar a partir del lunes un paro de labores indefinido en demanda de la destitución de su gerente general Juan Jordán y la institucionalización de cargos.

Villa señaló que el paro no será total, pues se garantiza la atención de emergencia. “Hospitales funcionarán con internados, se harán las cirugías que corresponden”. 

En seis días de paro realizado por los trabajadores y profesiones en salud se suspendieron al menos 1.370 cirugías y 102.000 consultas, según datos de la entidad aseguradora.

Jordán afirmó en reiteradas oportunidades que no dejará el cargo y denunció hechos de corrupción y chantajes.

Los trabajadores y médicos observan que el nuevo gerente es un ingeniero comercial y no un médico, además de irregularidades durante su paso por la Caja Petrolera. El sector ya cumplió paros de 24, 48 y 72 horas en diciembre. El Ministerio de Trabajo declaró ilegal las protestas porque no agotaron el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia