Sociedad

Comienza el pago de Bs 250 a personas con discapacidad en Bolivia

La plataforma “Eustaquio ‘Moto’ Méndez” fue lanzada oficialmente y es ahí donde contiene información de las personas de este sector grave y muy grave que están habilitadas para el pago del bono.

Una pasada movilización de personas con discapacidad. Foto: La Razón - archivo

Una pasada movilización de personas con discapacidad. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:19 / 07 de febrero de 2018

El 6 de febrero en el municipio de Llokalla, ubicado en el departamento de Potosí, comenzó el pago de Bs 250 a las personas con discapacidad en el marco de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, vigente desde el 26 de septiembre de este año.

Junto al pago del beneficio, comenzó este miércoles, el funcionamiento de la plataforma denominada “Eustaquio ‘Moto’ Méndez” donde se centralizará los datos de personas con discapacidad que existen en el país.

“El día de ayer ya ha realizado la emisión de los cheques ha utilizado las plataformas, tanto del ‘Moto’ Méndez como el Sistema de Gestión Pública por lo que nos place indicar con absoluta claridad que nuestro sistema está en funcionamiento”, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

Son aproximadamente 48.939 personas que serán las beneficiadas del bono mensual de Bs 250. El número podrá variar según se vaya actualizando la base de datos de la plataforma que es administrada por el Ministerio de Trabajo.

La plataforma contiene información de las personas de este sector grave y muy grave que están habilitadas para el pago del bono. Solo es necesario que porten la cédula de identidad y el carné de discapacidad para cobrar el beneficio, añadió el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

Los beneficiados deben cobrar los Bs 250 mensuales en cada municipio donde residen. Una opción que tendrán será la acumulación del bono y cobrarlo hasta el 20 de diciembre de cada gestión. Luego de cumplido este plazo, los recursos podrán ser reasignados a otros gastos del gobierno autónomo municipal correspondiente.

El director Ejecutivo de Agencia de Gobierno Electrónico y Comunicación, Nicolás Laguna, consideró que el acceder a este bono como un acto de “justicia social” para reconocer el esfuerzo que hacer dentro de la sociedad.

El Ministerio de Economía se hará cargo de la distribución de los recursos destinados a las personas con discapacidad beneficiadas de acuerdo a lo siguiente: Hasta el 100% para los municipios que cuenten con una población de hasta 5.000 habitantes, 15% a los que cuenten con 5.001 hasta 14.999 habitantes. 

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Jerges Mercado, afirmó que los 338 municipios que existen en el país se encuentran trabajando en cumplir con el pago del bono y que ninguno descartó su cumplimiento. (7/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia