Sociedad

El Gobierno crea una plataforma para el registro centralizado de personas con discapacidad

El pago correspondiente al primer mes comenzará el 1 de febrero de 2018 y así sucesivamente en función a la lista de habilitados en la plataforma al día 20 del mes anterior.

Personas en silla de ruedas que participaron del acto de promulgación de la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica. Foto: ABI

Personas en silla de ruedas que participaron del acto de promulgación de la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica. Foto: ABI

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:37 / 25 de diciembre de 2017

El Gobierno decidió crear una plataforma de información de personas con discapacidad cuyo objetivo será el de centralizar los datos de personas con discapacidad que existen en el país y además de las que serán las beneficiadas con la inserción laboral o el bono mensual de Bs 250.

Se trata de la plataforma denominada “Eustaquio ‘Moto’ Méndez” cuya instancia fue creada a través de la reglamentación, aprobada el 20 de diciembre, de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, vigente desde el 26 de septiembre de este año.

El parágrafo II del artículo 6 del reglamento establece la creación del mecanismo “con la finalidad de contar con datos actualizados y brindar información sobre personas con discapacidad” en el país. Su administración estará a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Además de Trabajo, los ministerios de Salud, Economía y los gobiernos autónomos municipales tendrán acceso a la información de la plataforma para el pago del bono mensual de Bs 250. La actualización de los datos quedará a cargo de las entidades mencionadas y el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), según el artículo 11.

En septiembre de este año, el Ministerio de Salud cifró un total de 46.062 personas con discapacidad grave y muy grave, quienes serán beneficiadas con la inserción laboral personal o de algún familiar, o el bono mensual de Bs 250.

“Los gobiernos municipales, con base en la información generada por la plataforma Eustaquio ‘Moto’ Méndez”, con corte al 30 de junio de cada año, incorporarán en su presupuesto institucional anual los recursos necesarios para el pago mensual a personas con discapacidad grave y muy grave, por el monto de Bs 250 por persona”, según el parágrafo I del artículo 8.

El pago correspondiente al primer mes comenzará el 1 de febrero de 2018 y así sucesivamente en función a la lista de habilitados en la plataforma al día 20 del mes anterior. Quienes estén registrados en la entidad podrán acceder al pago del beneficio.

Las personas podrán acumular el bono y cobrarlo hasta el 20 de diciembre de cada gestión. Luego de cumplido este plazo, los recursos podrán ser reasignados a otros gastos del gobierno autónomo municipal correspondiente.

El Ministerio de Economía se hará cargo de la distribución de los recursos destinados a las personas con discapacidad beneficiadas de acuerdo a lo siguiente: Hasta el 100% para los municipios que cuenten con una población de hasta 5.000 habitantes, 15% a los que cuenten con 5.001 hasta 14.999 habitantes. 

El Ministerio de Trabajo se hará cargo de monitorear la planilla del personal de planta que las instituciones del sector público cumplan con el 4% y el 2% en el sector privado de inserción laboral, así como de los familiares que se encuentren a cargo de una persona de este sector mayor a 18 años de edad o con discapacidad grave o muy grave.

En caso de incumplimiento, en el sector público se hará una “exhortación” y en el privado se “conminará” el cumplimiento de la inserción laboral. El control será de manera mensual para el primero y trimestral para el segundo. (25/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia