Sociedad

CNS trabaja en decreto para restituir el seguro médico a familiares de personas con discapacidad visual

En mediados de agosto el sector comenzó las medidas de presión, pero se logró instalar el diálogo para hallar una solución a sus demandas.

Movilización de personas con discapacidad visual en el centro de La Paz. Foto: La Razón

Movilización de personas con discapacidad visual en el centro de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:22 / 11 de diciembre de 2017

Las personas con discapacidad visual retomaron este lunes las movilizaciones por la restitución del seguro de salud al que accedían sus familias pero que fue suspendido desde 2015. Desde la Caja Nacional de Salud (CNS) se elabora un proyecto de decreto para retomar el servicio demanda el sector.

La movilización fue convocada por la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo) que llegó hasta puertas de la aseguradora en La Paz e instalar, por varias horas, bloqueos en varias arterias del centro de la ciudad.   

“La CNS ha elaborado un proyecto de decreto supremo que la anterior semana les hecho conocer a este sector y lo estamos trabajando actualmente con los nuevos representantes de este sector”, desveló el gerente General de la CNS, Juan Carlos Meneses.

En mediados de agosto el sector comenzó las medidas de presión, pero se logró instalar el diálogo para hallar una solución a sus demandas. El 29 de agosto se firmó un acta de acuerdo entre la Fenaciebo, el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), la Defensoría del Pueblo y la CNS donde se acordó que se iban a buscar propuestas para la incorporación de sus familias al seguro de salud.

Según Meneses, no se los puede incorporar “de forma inmediata” a los familiares de las personas ciegas, por lo que se necesita continuar en el trabajo que vinieron desarrollando con los representantes de Fenaciebo.

“El proyecto de decreto busca una compensación, se tiene asignado para todo el sector de personas con discapacidad un monto que lo administra el Ministerio de Salud. De forma directa, la CNS está solicitado para que esos aportes de los 5.991 personas sean transferidas a la institución y así se pueda compensar las prestaciones que otorga a este sector la institución y de esa forma se pueda incorporar al grupo familiar”, añadió el ejecutivo.

Sin embargo, según Edwin Díaz, representante nacional del Consejo de la Ceguera, tras ese encuentro no tuvieron una respuesta de parte de las autoridades de la CNS para poder atender sus demandas. Es más, dijo que fueron burlados por Meneses.

“Después de los 90 días hemos sido burlados nuevamente por la Caja y estamos otra vez en las calles al no encontrar la solución como nosotros queríamos como es la restitución del seguro social de nuestro grupo familiar”, señaló el representante del sector.

De acuerdo con Meneses, el proyecto de decreto busca cubrir este déficit que se tiene en la CNS. Las prestaciones de los servicios de salud superan los Bs 5 millones a las personas con discapacidad a 5.991 asegurados. Si se incluye a los familiares, el déficit se incrementaría aún más.

Según el Decreto Supremo 22942 del 11 de octubre de 1991 señala la incorporación a la Caja Nacional de Seguridad Social dentro del campo de aplicación del Código de Seguridad Social al Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

Empero, el posterior Decreto Supremo 23998 del 4 de mayo de 1995 se autoriza a la aseguradora la “prestación de los servicios de salud a la comunidad de no vidente con el aporte del 5% sobre un salario mínimo nacional a efectuarse una sola vez al año”. (11/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia