Sociedad

Discapacitados intentan romper cerco policial y el Gobierno reitera que hay infiltrados

Por segundo día consecutivo, la protesta intentó sobrepasar el cerco policial instalado en la esquina de las calles Indaburo y Junín para evitar el ingreso ma plaza Murillo. En su intento, los movilizados lanzaron a los policías orina y cartones en llamas. Los uniformados controlaron la situación utilizando disparos de agua.

Discapacitados intentan nuevamente romper el cerco policial en plaza Murillo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:26 / 29 de abril de 2016

La tensión volvió este mediodía al centro de la ciudad de La Paz. La movilización de las personas con discapacidad intentó nuevamente romper el cerco policial de seguridad para ingresar a plaza Murillo con su demanda por un bono mensual de Bs 500. La protesta estuvo reforzada esta vez con la presencia de algunos estudiantes que se solidarizaron con la protesta, que finalmente fue dispersada con chorros de agua lanzados desde un vehículo policial.

Entre tanto, el Gobierno reiteró su denuncia de que existen personas infiltradas y políticos de oposición que agitan las acciones de violencia y, paralelamente, prosiguió el diálogo que las autoridades del Ejecutivo abrieron ayer con los dirigentes regionales de los discapacitados.

Apoyados por estudiantes universitarios, los movilizados intentaron por segundo día consecutivo romper un cerco policial instalado en la esquina de las calles Indaburo y Junín para ingresar hasta plaza Murillo, donde se encuentran los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Al menos 600 personas con discapacidad llegaron a La Paz el lunes para demandar del Gobierno un bono mensual de Bs 500, que el Ejecutivo descartó por el riesgoi que representaría para las finanzas públicas.

Con sogas inicialmente y luego echando orina a los policías y cartones en llamas, los discapacitados intentaron derribar las vallas de seguridad que fueron levantadas, según el Ministerio de Gobierno, para evitar contacto físico entre movilizados y uniformados. La tensiòn fue en ascenso hasta que, aproximadamente a las 13:00, desde detrás de las vallas, los policías dispararon chorros de agua para dispersar a los marchistas.

El martes, una situación similar terminó con el uso de gas tóxico por parte de la Policía para desactivar la protesta de las personas con discapacidad, que insisten en condicionar su asisntencia al diálogo al tratamiento de la demanda del bono .

El viceministro de Gobierno, Rodolfo Illanes, informó que fue detenida una persona y anunció la investigación del ciudadano Joaquín L. Q. , quien pretendería recibir el tratamiento que reciben los discapacitados.

“Este ciudadano tiene carnet de discapacitado pero en investigaciones serias y profundas se ha podido establecer que este ciudadano en realidad no tiene discapacidad, camina libremente, puede subir las escalinatas sin muletas, menos en silla de ruedas. Este ciudadano cobra además una renta, miren como engañan al Estado y a la sociedad”, denunció.

Según la autoridad, son esta clase de actitudes las que distorsionan la movilización de los discapacitados. “Queríamos denunciar estos hechos como un movimiento que está siendo pretendido por gente que no tiene escrúpulos en querer crear una especie de caos y anarquía”, dijo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anticipó que se solicitó al Ministerio Público investigar quiénes son los que están detrás de los infiltrados.

Paralelamente, en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) el Gobierno instaló por segundo día una mesa de diálogo con las personas con discapacidad no movilizadas. Hasta el mediodía un acta de nueve puntos era revisado para su firma. En el mismo acto, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso anunció que al menos 500 personas con discapacidad serán habilitadas para su inserción laboral en entidades públicas.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia