Sociedad

Discapacitados firman acuerdo con el Defensor para que medie en un diálogo con el Gobierno

 La dirigenta Rosmery Guarita explicó que el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, mediará en un diálogo con el Gobierno previsto para el miércoles sobre la base de un acuerdo de 42 puntos con un sector que no estaba movilizado

La dirigencia de las personas con discapacidad firma el acuerdo alcanzado. Foto: Defensoría del Pueblo

La dirigencia de las personas con discapacidad firma un acuerdo con el Defensor del Pueblo Foto: Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:48 / 11 de julio de 2016

Representantes de las personas con discapacidad movilizadas firmaron un acuerdo con el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para viabilizar el miércoles una reunión con autoridades del Gobierno con la finalidad de empezar una negociación sobre la base de un primer acuerdo de 42 puntos rubricado con un sector no movilizado.

La dirigenta Rosmery Guarita explicó que Tezanos Pinto mediará para la concreción de esa reunión en la que, adelantó, la administración del presidente Evo Morales deberá reconocer la legitimidad de la dirigencia de las personas con discapacidad movilizadas y renegociar el acuerdo de 42 puntos suscrito con un sector que no estaba en protesta.

“El acuerdo es para buscar un puente para llegar a dialogar con el Gobierno…y rehacer ese acuerdo (de 42 puntos), mejorarlo y aumentar (los puntos), porque hay muchas necesidades. No se descarta el bono, hemos venido por la renta y la renta sigue en pie”, afirmó en un contacto con la red Cadena A, aunque diferentes autoridades rechazaron en varias oportunidades atender esa exigencia por ser insostenible.

En abril fue suscrito un acuerdo con dirigentes de las personas con discapacidad que no estaban movilizadas. El documento de 42 puntos toca aspectos como el garantizar que este sector acceda a fuentes de trabajo en los diferentes niveles de la administración pública.

Tezanos Pinto destacó este primer acuerdo para viabilizar una reunión con el Ejecutivo con la finalidad de resolver el conflicto arrastrado desde hace más de tres meses.

Marcharon desde Cochabamba hasta La Paz y el 25 de abril instalaron una vigilia a pocos pasos de la plaza Murillo, que fue cercada por vallas metálicas que hoy fueron levantadas. Exigen un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.00 que reciben anualmente, aunque en las últimas semanas expresaron disposición de negociar el monto.

El dirigente Alex Vásquez evitó confirmar si abandonarán la vigilia como lo había anunciada esta mañana una de las dirigentes teniendo en cuenta la proximidad de la efemérides de La Paz.

“Nosotros vamos a ver la posibilidad de retirarnos en pos de algo que es muy importante, un regalo a la ciudad de La Paz por este 16 de julio. La gente paceña, el pueblo paceño ha sido muy generosa con nosotros; nos ha cobijado dándonos el alimento, el abrigo y esa palabra de aliento para permanecer en pie y en constante lucha”, sostuvo el dirigente.

Tezanos Pinto llamó a las partes a retomar el diálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia