Sociedad

Discapacitados apelan al Papa para que medie en el conflicto

Acción. Tras una semana en La Paz, anuncian que radicalizarán la presión desde hoy.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:00 / 03 de mayo de 2016

Tras dos meses de movilización y sin una respuesta afirmativa a su demanda de un bono mensual de Bs 500, las personas con discapacidad decidieron enviar una misiva al papa Francisco para que medie en el conflicto a fin de que el presidente Evo Morales los reciba en audiencia.

“Ya se elaboró la carta para el Pontífice, queremos que sea él quien le pida a nuestro Mandatario que nos escuche, pues necesitamos explicarle nuestra verdad. Hemos preparado también otra carta para él (Morales) y la enviaremos mañana (por hoy lunes) porque estamos seguros de que cuando nos escuche con su corazón de padre nos acogerá a todos”, informó ayer David Cayo, ejecutivo nacional de personas con capacidades diferentes.

El dirigente explicó que la misiva para el Santo Padre será enviada a través de la Conferencia Episcopal y para reforzar la intermediación también acudieron al defensor del Pueblo, Rolando Villena. Ya la anterior semana hicieron similar pedido a los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño (ambos oficialistas), a quienes solicitaron su ayuda para conseguir un encuentro con el Jefe del Estado.

Antecedentes. A finales de enero, un grupo de personas con discapacidad inició, en la ciudad de Cochabamba, una movilización por una renta mensual de Bs 500; para ser oídos se colgaron de los puentes, medida que fue replicada, de a poco, en otras urbes, hasta que el 21 de marzo empezó la marcha rumbo a la sede de gobierno. Tras 35 días, arribaron a su destino.

“Han pasado como 60 días desde el inicio de la vigilia, durante 15 días nos colgamos de los puentes y fueron 35 jornadas de marcha desde Cochabamba hasta La Paz, ahora ya son siete días durmiendo a la intemperie; por todo ello, no podemos traicionar a nuestro movimiento y pedimos a la población que nos apoye en nuestra demanda y salga con nosotros en marchas”, afirmó Cayo.

La Razón visitó la tarde de ayer el campamento de vigilia, ubicado en la calle Indaburo, esquina Junín. Un grupo de marchistas se resguardó del sol en las pequeñas carpas; mientras que los jóvenes y niños jugaban en la acera, bajo la mirada atenta de los efectivos de la Policía que resguardan el ingreso a la plaza Murillo.

La secretaria de coordinación del sector, Rosemary Huarita, anunció que en una asamblea se decidió radicalizar las medidas de presión a partir de esta jornada. “La movilización más grande se realizará el jueves, pues en todas las ciudades se llevarán a cabo marchas y asumirán medidas más radicales, como escribir letreros con nuestra sangre e instalar piquetes de huelga de hambre”, aseveró.

Los movilizados volvieron a reiterar en el campamento su rotundo rechazo al acuerdo suscrito el viernes entre ministros del Gobierno y el que llaman “un grupo afín” al Movimiento Al Socialismo, y para demostrarlo realizarán una marcha en esta jornada.

El jefe de la Unidad de Conflictos del Defensor del Pueblo, Gregorio Lanza, declaró a radio Erbol que la negociación del Órgano Ejecutivo con ese sector y la detención de personas lo único que logró fue enojar más a los movilizados. “Este tipo de medidas parecen comunes en el pasado, pero se vuelven a repetir, sin considerar que no resuelven los problemas de fondo”, sostuvo.

Cayo dijo que el domingo un bus se estacionó en la plaza San Francisco y ofreció trasladarlos a sus regiones, “se fueron unos pocos porque sus hijos están desamparados y sin alimentos en sus casas, pero hoy llegaron otras cinco personas de los Yungas para reforzar nuestra vigilia”.

Para evitar la deserción de la gente, Huarita informó que tras separar los víveres para ellos prepararon paquetes para que cada movilizado los envíe a su región para sustentar a sus familias.

El Gobierno impulsa ley que obligue a contratar

Liliana Aguirre

Un proyecto de ley de carácter coercitivo, para que se contrate a personas con discapacidad en las instituciones, será presentado a la Asamblea Plurinacional con la idea de que se apruebe hasta fin de mes, informó ayer el ministro de Trabajo, José Trigoso.

“Vamos a establecer una ley que confirme y ratifique lo que dicen los decretos, que establecen el 4% (de empleados con capacidades diferentes), y que le dé carácter coercitivo a la Ley 223, de protección a personas con discapacidad. Esperemos que este proyecto sea aprobado en el

Legislativo hasta finales de mayo”, declaró Trigoso a radio Panamericana.

El Decreto 29608 establece que el 4% del personal de las entidades públicas debe pertenecer a ese sector de la población. La norma igual refiere a la empresa privada, pero no precisa un porcentaje.

En cuanto al conflicto con los movilizados, la autoridad indicó que el Gobierno se reúne con la dirigencia de las organizaciones legalmente constituidas y recordó que la bolsa de trabajo ofrecida al sector ya recibe el registro de interesados. “Está abierta y los interesados podrán ingresar a trabajar con ítems permanentes (con un salario básico de Bs 1.805) y seguro de salud en los ministerios”.

Trigoso anunció que, entre entidades públicas y privadas, se podrá emplear a unas 500 personas.

“Esta semana haremos la incorporación con el registro correspondiente, laboral y de oficio”.

El Acopiode víveres

  •  Vigilia

En la olla común de los marchistas hace falta, según la dirigencia, carne de pollo, vaca, huevos y leche en polvo, además de material para el aseo.

  •  Oraciones

Diferentes organizaciones religiosas llegan al lugar de la barricada y rezan para que termine el conflicto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia