Sociedad

Caravana rechaza el diálogo condicionado

Presidencia invitó a los discapacitados a reunirse, pero desestimó el bono

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 22 de abril de 2016

Las personas con discapacidad que protagonizan una marcha a la ciudad de La Paz rechazaron ayer la carta remitida por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien invitó a reinstalar el diálogo. La razón fue que la autoridad solo se dirigió a cuatro de los nueve representantes del sector y calificó de inviable el bono mensual de Bs 500.

“No nos satisface la explicación del Gobierno en su carta porque dice que el pago es inviable, entonces de qué vamos a hablar. No iremos a un diálogo condicionado. Nuestra postura se mantiene y continuaremos con la marcha hasta La Paz. Además, vemos que las autoridades tratan de desestabilizar al movimiento al mandar la carta solo a unos dirigentes y no a todos”, sostuvo Francisca Guarachi, coordinadora de la movilización.

La misiva enviada por Quintana reitera la apertura del Gobierno para retomar el diálogo, luego de tres intentos sin consensos. No obstante, advierte que no habrá acuerdos si las negociaciones están condicionadas a que el Gobierno acepte el pedido del bono mensual de Bs 500, en reemplazo de los Bs 1.000 anuales.

“Reiteramos una vez más nuestra entera disposición al diálogo, como único camino para resolver las temáticas que atingen a su movilización”, dice la carta del Ministerio de la Presidencia, que fue analizada por los dirigentes en una reunión en la sede de gobierno.

La caravana, que partió de la ciudad de Cochabamba el 21 de marzo, llegó ayer a la localidad de Calamarca (La Paz) en medio de fuertes precipitaciones pluviales.

Hoy reanudarán el recorrido hacia la localidad de Achica Arriba, que está a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz. El dirigente Jorge Flores anunció ayer en La Paz que ya no habrá más diálogo con el Gobierno hasta llegar a la meta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia